Asociacion Internacional de Prensa Indigena
YUCATAN: Experiencias de un comunicador en territorio maya, el arux
GUATEMALA: Expertos de ONU conocerán opiniones de líderes indígenas
Prensa Latina, Xinhua
GUATEMALA: Indígenas marchan por
el Agua y Madre Tierra
ESPAÑA: Disney estrena “El libro de la selva” mientras tribus de la
India se enfrentan a amenazas de expulsión
MEXICO: Presentarán textiles de Oaxaca y Chiapas en el Mexican Fashion
Show en Canadá
Notimex, Noticias MVS
MEXICO: Campesinos retiran plantón de la Segob
La Jornada, El Universal, El Informador
MEXICO: Xochicuautla, atropello a la legalidad. La Jornada
MEXICO: Dinero. Violencia por la autopista Toluca-Naucalpan. Enrique
Galván Ochoa
La Jornada
MEXICO: Astillero. Higa arremete en Xochicuautla. Julio Hernández López
La Jornada
MEXICO: Constata ONU violación de
órdenes judiciales en obras de la autopista Naucalpan-Toluca
La Jornada
PUEBLA: ¿Por qué una radio comunitaria? Cuauhtémoc Cruz Isidoro
La Jornada Oriente
MICHOACAN: Profesores de Primarias Indígenas realizan encuentro académico
La Voz de Michoacán
MICHOACAN:
Presenta alcalde de Chilchota proyecto para impulsar economía de artesanos y
salvaguardar manantiales
SMRTV
ESPAÑA: Exponen a Vasco de Quiroga con indígenas
Notimex, Reforma
SAN LUIS POTOSI: Denuncian Consejeros hostigamientos por parte de la
directora de INDEPI
La Jornada San Luis
SINALOA: Indígenas olvidados del gobierno; sólo falsas promesas reciben
de candidatos
Viva Voz
HIDALGO:
Pretende legislador reforma para proteger lenguas indígenas
El Independiente
VERACRUZ:
En México, políticos están en deuda con la clase indígena
El Golfo
GUERRERO:
Aprueba Congreso plan sobre autonomía de los pueblos originarios
Bajo Palabra
FRANCIA:
Querido México: no dejes que te maten
El Español, CDI
ECUADOR:
Gobierno intenta, nuevamente, dividir al movimiento indígena
YUCATAN: Experiencias de un comunicador en territorio maya, el arux
Este martes 12 de abril, se transmitió un
programa especial de cómo nació el proyecto radiofónico Arux duende del mayab, incubado por Bernardo Caamal Itzá, hace
más de 20 años en radio Universidad
Autónoma Chapingo, y lo cristalizó en radio Xepet "la Voz de
los mayas".
En este programa especial, Bernardo hablará de
su experiencia comunicativa con formación en agronomía y que al trabajar con la
cultura maya, regresó para trabajar con los suyos en un proyecto de
comunicación comunitaria, en donde habla de la noticia de los pueblos mayas,
reflexiones y otros temas de carácter ambiental vista desde esta cultura.
Bernardo -mejor conocido como el Arux- nació
un 16 de abril en 1968 en Peto, ahora su experiencia es documentada dada sus
aportes como profesional y ha desarrollado la agronomía usando su cultura y
lengua maya, y logros en su trabajo como comunicador, ha sido distinguido con
el premio internacional Atkins 2003 por parte de la red de radios comunitarias
con sede en Toronto, Canadá. El Arux, actualmente trabaja diversos tópicos de
la milpa maya, sus saberes y su tecnología, dicho tema ha expuesto en numerosas
comunidades del país y del extranjero y de igual forma con las agrupaciones
campesinas y niños de su región.
La transmisión, es a solicitud de estudiantes
de postgrado de antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para
documentar las experiencias de Bernardo Caamal Itzá, quien fue becario del
Instituto Nacional Indigenista (INI) hoy CDI, y luego fue becario de la
Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quien al terminar sus estudios de
agronomía regresó hace 23 años a trabajar con los suyos, y ahora con más de 18
años de colaborar como el corresponsal comunitario de la radio Xepet, misma que se fundó en
el año de 1982, y de otros medios de comunicación masiva y alternativa que
existen en el mayab.
Arux Kat, una producción radiofónica con más
de 200 capítulos, fue transmitida por Redio
Xepet "la Voz de los mayas" Xenka "La voz del gran pueblo y
radio Yucatán 92.9 (de antes radio
Solidaridad) del Instituto Mexicano de la radio IMER. http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xepet.php
GUATEMALA: Expertos de ONU conocerán opiniones de líderes indígenas
Prensa Latina, Xinhua
Los participantes en la Sesión Preliminar del
Foro Permanente de la ONU Sobre Cuestiones Indígenas conocerán hoy las
opiniones de autoridades originarias, de organizaciones campesinas, de mujeres
y jóvenes en Guatemala. (PLRadio)
El diálogo con estos actores civiles tendrá
lugar en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, en la capitalina Zona 10, y
permitirá a los 16 expertos de la dependencia del mecanismo multilateral contar
con otra mirada acerca de lo que acontece con relación a los pueblos autóctonos
en el territorio.
Durante la primera jornada de trabajo en este
país, los delegados a la reunión preparatoria del décimo quinto período de
sesiones del Foro, programado del 9 al 20 de mayo en New York, visitaron al
vicepresidente Jafeth Cabrera y le explicaron los temas que prevén tratar en la
cita mundial bajo el lema Paz, reconciliación y resolución de conflictos.
Con posterioridad acudieron a una cita con el
presidente del Congreso, Mario Taracena; y los miembros de la Comisión de
Pueblos Indígenas, los diputados Marco Yax, Leocadio Juracán, y Amílcar Pop,
con los cuales intercambiaron impresiones acerca de la situación de los pueblos
autóctonos en distintas esferas.
En la reunión Juracán denunció la
discriminación en las instituciones del Estado, el racismo expresado en la
desaprobación de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que
propiciarían una participación mayor de mujeres e indígenas, el otorgamiento de
licencias para megaproyectos sin consentimiento de las comunidades y la
criminalización de estos pueblos.
En tanto Pop pidió a los expertos acompañar
una eventual reforma constitucional en este país para garantizar el
reconocimiento de los derechos de las naciones indígenas a participar en
espacios de toma de decisiones.
El representante del Movimiento Político Winaq
detalló la situación por la cual atraviesan una serie de leyes a favor de ese
sector y aludió a los obstáculos impuestos por parlamentarios conservadores que
impidieron legislar en beneficio de quienes representan más del 50 por ciento
de la población en el territorio.
Esta sesión preliminar continuará hasta el 15
de abril y contempla un espacio en el cual los delegados del órgano creado en
el año 2000 recibirán información acerca de los avanzado en cuanto a los
derechos de los pueblos autóctonos desde el XIV Foro, celebrado del 21 de abril
al 1 de mayo de 2015.
El Acuerdo sobre identidad y derechos de
pueblos indígenas (1995), firmado como parte de los Acuerdos de paz firme y
duradera, reconoció que mayas, garífunas y xincas representaban más de 75 por
ciento de la población guatemalteca. Sin embargo, el Estado oficializó luego
que este sector sólo abarcaba un 60 por ciento y el Censo del Instituto
Nacional de Estadísticas de 2002 cifró esa cantidad en apenas en 41 por ciento.
https://www.youtube.com/watch?v=cp-Mp_wfS18
GUATEMALA: Indígenas marchan por
el Agua y Madre Tierra
Delegados de las
organizaciones participantes exigen al Estado detener la explotación de los
recursos hídricos
Denuncian la
apropiación y contaminación de aguas por parte de grandes empresas, además de
la explotación de los recursos naturales.
Miembros de unas 80 organizaciones integrantes
de la Asamblea Social y Popular de Guatemala iniciaron este lunes la Marcha por
el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, en defensa de los recursos
naturales de esa nación.
Habitantes de las localidades de Cajolá, San
Martín Sacatepéquez, Quiché y otras comunidades de la costa sur comenzaron las
movilizaciones en el río Suchiate, municipio de Tecún Umán, departamento San
Marcos; en la región suroccidental. Otro grupo partió desde la localidad de
Mesilla, departamento de Huehuetenango en la región noroccidental de Guatemala
y cercana a la frontera de México. Se espera que en los próximos días la marcha
pueda unirse a los participantes de la región nororiental.
Los manifestantes denuncian la contaminación y
desvío de ríos, así como su impacto negativo en el ecosistema marino; además de
la apropiación del agua por empresas de monocultivos, productoras de bebidas
gaseosas, embotelladoras, hidroeléctricas, minerías y servicios turísticos.
Exigirán al Estado guatemalteco la
recuperación de aguas contaminadas por empresas extractivas y dedicadas a la
expansión de plantaciones de caña de azúcar, café, hule, entre otros.
Organización
De igual forma, las organizaciones
participantes de la convocatoria intentan coordinar los esfuerzos para la
defensa de estos recursos naturales, por lo que
realizarán el 22 de abril un Tribunal de Conciencia para avanzar hacia
ese objetivo,
Tras la celebración de este evento, los
delegados de cada organización redactarán en conjunto una resolución que será
entregada a tres poderes del Estado guatemalteco, a fin de tomar medidas contra
la contaminación y apropiación de los recursos hídricos.
ESPAÑA: Disney estrena “El libro de la selva” mientras tribus de la
India se enfrentan a amenazas de expulsión
Con el estreno en la gran pantalla de la nueva
película El libro de la selva, miles de
espectadores disfrutarán de las aventuras de Mowgli sin sospechar que los
indígenas de la jungla que inspiró la obra de Rudyard Kipling fueron
ilegalmente expulsados en nombre de la conservación del tigre. Por
toda la India, muchas más tribus se enfrentan a una amenaza similar a
medida que sus tierras son reconvertidas en reservas para tigres.
Paradójicamente, los turistas que pagan por ver al gran felino son bienvenidos.
Uno de estos lugares es la mítica Reserva de Tigres de Kanha, que sirvió de
inspiración a la novela original de Kipling. En 2014 centenares de indígenas
baigas y gonds fueron expulsados ilegalmente de ella. Ahora la
amenaza de nuevas expulsiones forzosas se cierne sobre las reservas de
Achanakmar (a pesar de la feroz oposición) y de Amrabad, entre otras.
La reserva de Kanha se promociona como la “inspiración”
de El libro de la selva y promueve el turismo a gran escala
asegurando que “en ningún otro lugar puedes ver [tigres] tan a menudo”. Pero
pocos turistas o espectadores de la película de Disney conocerán la violencia e
intimidaciones sufridas por los indígenas de la región en nombre de la
conservación del tigre.
El Departamento de Bosques afirma que las
tribus aceptan “el realojamiento voluntario”, pero en realidad se las coacciona
con sobornos y amenazas de violencia para que “acepten” las expulsiones.
Algunas son trasladadas a campos de reasentamiento gubernamentales,
pero a otras básicamente se las expulsa y obliga a vivir en condiciones de
miseria absoluta en los márgenes de su territorio.
A raíz de los desalojos forzosos de Kanha en
2014, un hombre baiga declaró: “Fuimos una de las últimas familias que
resistió. Pero las personas de la reserva nos forzaron a marcharnos. Nos
dijeron que cuidarían de nosotros durante tres años, pero no hicieron nada.
Incluso cuando mi hermano fue asesinado nadie vino a ayudarnos.” Otro portavoz
baiga dijo: “Nos encontramos perdidos, deambulando en busca de tierra. Aquí
solo hay tristeza. Necesitamos la selva”.
Las grandes organizaciones de la conservación son
culpables de apoyar esto. Nunca se pronuncian en contra de las expulsiones. Sin
embargo, muchas tribus de la India en realidad veneran al tigre y han vivido
pacíficamente junto al felino durante generaciones. No hay pruebas de que las
expulsiones protejan a los tigres; de hecho es más probable que les dañen al
apartar a la población local de los esfuerzos conservacionistas.
Los pueblos indígenas son los mejores
conservacionistas y guardianes del mundo natural. Deberían estar al frente de
la conservación de tigres, pero en cambio están siendo excluidos. De
hecho, hay pruebas de que viven más tigres en aquellas zonas donde
los habitantes originarios no han sido expulsados.
El director de Survival International, Stephen Corry, espera que
la película llame la atención sobre el sufrimiento causado a los pueblos
tribales de la India en nombre de conservación de tigres. Los pueblos indígenas
siguen pagando el precio de estos: se los expulsa de sus tierras ancestrales y
los reemplazan miles de turistas.
MEXICO: Presentarán textiles de Oaxaca y Chiapas en el Mexican Fashion
Show en Canadá
Las diseñadoras de
modas mexicanas Paulina y Malinali Fosado, quienes se distinguen por incorporar
textiles indígenas en sus diseños de moda, vienen a la capital de Alberta,
Calgary, para hacer un desfile de modas especialmente preparado para esta
ocasión.
Notimex, Noticias MVS
Una colección de 32 vestidos con textiles de
Oaxaca y Chiapas será exhibida en el Mexican
Fashion Show que se realizará en Alberta, Canadá, el 15 de abril.
Las diseñadoras de modas mexicanas Paulina y
Malinali Fosado, quienes se distinguen por incorporar textiles indígenas en sus
diseños de moda, vienen a la capital de Alberta, Calgary, para hacer un desfile
de modas especialmente preparado para esta ocasión.
Además, con el apoyo del consulado de México
en esta ciudad, sostendrán reuniones con institutos de diseño de modas en
Canadá, según explicó a Notimex la cónsul general Cecilia Villanueva.
La colección que será exhibida en el Mexican
Fashion Show consta de 22 vestidos que serán mostrados en la pasarela por diez
modelos canadienses, además de otros diez atuendos que estarán en exhibición
con maniquíes.
Los diseños de estos vestidos tienen como base
textiles de Oaxaca y Chiapas, siguiendo con la tradición de las hermanas
Fosado, quienes han puesto en alto el nombre de México con sus diseños.
“Celebrando las raíces mexicanas utilizamos
los textiles indígenas dialogando en conjunto para crear una pieza única e
irrepetible, creando así una danza de colores”, así definen Paulina y Malinali
la esencia de sus creaciones.
Con más de 14 años diseñando vestidos con
toque mexicano, explorarán en Canadá la posibilidad de expandir su mercado.
Las diseñadoras se reunirán esta semana con
los representantes del Fashion Institute del Olds College, donde se estudia
diseño de modas y modelaje, y hablarán sobre cómo procesan sus textiles.
Asimismo, se reunirán con integrantes del Alberta College of Arts and Design, según
informó Villanueva, quien destacó que está actividad forma parte del programa
cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “También las pondremos en contacto
con revistas especializadas de modas en Alberta”, dijo. La gira de las
diseñadoras y la exhibición de sus diseños serán aprovechadas para buscar un
posible intercambio estudiantil con los institutos de modas de México y Canadá.
“Queremos ver si logramos establecer un
intercambio de estudiantes en estas escuelas canadienses para que puedan venir
estudiantes mexicanas y viceversa”, señaló Villanueva.
Resaltó que no sólo se trata de realizar el fashion show sino de promover el
arte de México a través del diseño, pues –consideró— en Canadá se conoce poco,
al menos en la parte oeste. “Calgary es una ciudad muy dinámica, hay varios
desfiles de modas en esta temporada, así que será muy importante la exhibición
de los diseños mexicanos”, agregó.
Al Mexican
Fashion Show asistirán representantes del gobierno de Alberta,
empresarios, medios, académicos y especialistas relacionados con esta
industria.
En el evento, copatrocinado por una agencia de
modelaje de Calgary, se promoverán destinos turísticos mexicanos con
información del Consejo de Promoción Turística de México.
MEXICO: Campesinos retiran plantón de la Segob
La Jornada, El Universal, El Informador
Integrantes de diversas organizaciones
agrarias retiraron el plantón que instalaron en las inmediaciones de la
Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que consiguieron acuerdos para la
atención de sus demandas. Luego de finalizar la movilización hacia la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los manifestantes decidieron
levantar el plantón para no afectar más a los capitalinos.
El dirigente del Frente Indígena y Campesino
de México (FICAM), Francisco Jiménez Pablo, indicó que el retiro del plantón y
el regreso de los campesinos e indígenas del FICAM es “un acto de buena
voluntad” hacia los capitalinos por las complicaciones viales que se generan. Destacó
que se logró con la Secretaría de Gobernación (Segob) instalar una mesa de
trabajo, la cual concluirá con una reunión con el titular de la dependencia
federal, Miguel Ángel Osorio Chong. En materia social, se buscará que la Segob
encabece las negociaciones con las organizaciones campesinas y las secretarías
de estado vinculadas con el campo a fin de lograr la reorientacion del
presupuesto rural, baja en el costo de insumos, cambios en los programas de
Sagarpa y atención al rezago agrario.
Los manifestantes pertenecen a cinco
organizaciones agrarias: la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el
Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), El Barzón, la Central
Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional
Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).
MEXICO: Xochicuautla, atropello a la legalidad. La Jornada
El lunes pasado la empresa Autovan, que
construye la autopista Toluca-Naucalpan, demolió varias casas de San Francisco
Xochicuautla, municipio de Lerma, con apoyo de cientos de efectivos de la
policía estatal mexiquense, a pesar de que esa comunidad otomí está amparada
por dos suspensiones provisionales emitidas por jueces de distrito. Más aun, la
destrucción se realizó en presencia de personal del Alto Comisionado de la
Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que supervisaba el
cumplimiento de tales suspensiones y a pesar de las medidas cautelares en favor
de los lugareños, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La
firma contratista continuó ayer con los trabajos con maquinaria pesada.
El conflicto viene de mucho antes, desde que
en 2013 la comunidad tuvo noticia del diseño de un proyecto carretero que
afectaría sus tierras. En julio del año pasado un decreto presidencial dictó la
expropiación de casi 38 hectáreas, con el propósito de construir la vía rápida
referida. A partir de entonces las autoridades federales y estatales han
emprendido una campaña en contra de la comunidad, que pasa por la
criminalización de sus dirigentes y por la demolición de varias viviendas.
Pero, en presencia de las suspensiones
judiciales referidas, previas a un amparo definitivo, las más recientes
acciones de Autovan constituyen una flagrante violación del orden jurídico, que
habrían debido ser frenadas de inmediato por las autoridades. Éstas, sin
embargo, se hicieron cómplices de la infracción al dar protección policial a
las labores de demolición realizadas por la empresa.
Más allá de lo estrictamente jurídico, no debe
ignorarse el contexto en que ha tenido lugar la incursión en contra de San
Francisco Xochicuautla: es pertinente recordar que Autovan es filial de Grupo
Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien enfrenta múltiples
señalamientos como contratista principal del estado de México desde que esa
entidad era gobernada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, y como
proveedor de las residencias de lujo de la esposa del mandatario y de Luis
Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por
añadidura, el nombre del empresario fue incluido en los documentos del despacho
panameño Mossack Fonseca entre quienes han movido dinero en paraísos fiscales
por medio de empresas fantasmas: según las revelaciones dadas a conocer en días
recientes, Hinojosa Cantú realizó movimientos por más de 100 millones de
dólares en instituciones opacas del Caribe y de Nueva Zelanda, justo en los
momentos en que sus transacciones inmobiliarias eran analizadas por la
Secretaría de la Función Pública.
Tales antecedentes hacen especialmente
improcedente la protección oficial a los desmanes de una empresa propiedad del
contratista y refuerzan las sospechas sociales y el deterioro de la
credibilidad, de por sí agudo, que padecen las instituciones federales y las
mexiquenses.
La destrucción de hogares y otros inmuebles en
San Francisco Xochicuautla debe cesar de inmediato, y es pertinente demandar
que se investigue y sancione a quienes violaron las suspensiones judiciales en
favor de los comuneros y a los funcionarios que cobijaron semejante atropello,
que no es sólo a los lugareños, sino también al orden jurídico nacional.
MEXICO: Dinero. Violencia por la autopista Toluca-Naucalpan. Enrique
Galván Ochoa
La Jornada
“Me siento desnudo, toda mi vida y la de mi
familia se quedó en una casa destruida”, dice Armando García Salazar, líder
otomí. El lunes por la mañana, según la información que corre en redes
sociales, habrían llegado a San Francisco de Xochicuautla, en el estado de
México, granaderos, elementos de la policía local y maquinaria pesada de la
constructora Grupo Higa a derrumbar casas y desalojar a los habitantes de la
zona que impedían la continuación del proyecto de la autopista
Toluca-Naucalpan, a cargo de la empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa,
pese a haber amparos (números 1117/2015 y 1123/2015) que ordenaban la
suspensión de la obra. Higa, por si no la identifican, es la de la famosa Casa
Blanca presidencial. El proyecto pretende conectar el aeropuerto de Toluca con
Interlomas. El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social hizo un
llamado a las autoridades a cesar los actos de represión y exige que acaten la
suspensión concedida por el Poder Judicial, y que tanto la policía como la maquinaria
de Higa se retiren de manera pacífica.
MEXICO: Astillero. Higa arremete en Xochicuautla. Julio Hernández López
La Jornada
Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño del muy
privilegiado grupo Higa, aguarda con toda calma a que la superioridad le exonere
de cualquier indicio de culpa respecto a los 100 millones de dólares que a
título de probadita envió a paraísos fiscales revelados en Los papeles de
Panamá (o a que el incidente se desvanezca en la mexicana desmemoria
cultivada). Pero el negocio debe continuar, así que centenares de policías
agredieron este lunes a miembros de la comunidad otomí que durante años se han
opuesto a la construcción de un tramo de la autopista Toluca-Naucalpan. A pesar
de que les fue otorgado el recurso de amparo para que no continuaran los
trabajos de la firma Autovan-Teya, filial de Higa, maquinaria pesada derrumbó
casas (ninguna era Casa Blanca) y un local comunal. Para facilitar el avance
del trazo carretero, Enrique Peña Nieto decretó el año pasado la expropiación
de los terrenos, pero la maquinaria de Higa no había podido irrumpir, ante la
resistencia de habitantes de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma.
Este lunes, la policía de Eruviel Ávila entró en acción.
MEXICO: Constata ONU violación de
órdenes judiciales en obras de la autopista Naucalpan-Toluca
La Jornada
Personal de la oficina del Alto Comisionado de
Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constató ayer que
la empresa Autovan (propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y
uno de los contratistas predilectos de Enrique Peña Nieto), continuó con la
construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en el núcleo ejidal de San
Francisco Xochicuautla, a pesar de que existen dos suspensiones definitivas
concedidas por juzgados de distrito a los comuneros de esa localidad, las
cuales ordenan que no se realicen obras en los terrenos expropiados mientras se
resuelven los juicios de amparo. Protegidos por cientos de granaderos, tres
trascabos de Autovan continuaron desmantelando el campamento Por la Paz y la
Digna Resistencia que habitantes de Xochicuautla instalaron en junio pasado
para impedir las obras. También siguieron abriendo brecha para la carretera y
amenazaron con derribar una pequeña capilla en el paraje de El Zopilote, donde
demolieron una casa. Cuatro mujeres y un hombre entraron en la capilla para
impedir que la maquinaria la derribara. Los dos enviados de la ONU se pusieron
frente al inmueble y pidieron tolerancia a los antimotines. Los abogados del
movimiento explicaron al personal de la ONU que cuentan con dos suspensiones
que no están siendo respetadas y anunciaron que denunciarán a la empresa por
incurrir en desacato, con apoyo de la policía estatal. El comandante que estaba
al frente de los granaderos dijo desconocer la existencia de las suspensiones y
manifestó que sus superiores no le notificaron.
PUEBLA: ¿Por qué una radio comunitaria? Cuauhtémoc Cruz Isidoro
La Jornada Oriente
“A la señora Guadalupe N., de la comunidad de
San Juan X., se le informa que su hijo no podrá llegar el día de hoy porque el
camión se descompuso”; “A la comunidad de San Felipe X. se le informa que el
personal del programa ‘Oportunidades’ estará el día de mañana en la cabecera
municipal para que acudan por el apoyo”; “A la comunidad de San Pablo X. se les
pide el apoyo para localizar una mula de color café que se perdió el día de
ayer. Tiene las iniciales CS en la pata izquierda”.
Los mensajes anteriores son ejemplos de los
avisos y comunicados que transmite Radio
Huayacocotla La Voz Campesina para los habitantes de las comunidades
donde el servicio de teléfono no es tan accesible y la radio se ha convertido
en el medio para mantenerse informados y comunicados. Ubicada en la Sierra
Norte de Veracruz, Radio Huaya
cumplió 50 años de acompañar a las comunidades otomíes, nahuas y tepehuas con
una programación que incluye, entre otros aspectos, un noticiero que se
transmite tanto en español como en lengua indígena y programas musicales de
bandas de viento y tríos huastecos de la región que ayudan a fortalecer la
identidad de las comunidades de la región.
Como La
Voz Campesina existen decenas más de radios comunitarias, tanto en
zonas rurales como en zonas urbanas; ahí está el ejemplo de La Voladora Radio, ubicada en
Amecameca, estado de México que inició con el objetivo de informar a la
población sobre la actividad del volcán Popocatépetl. Estaciones de radio que
ofrecen algo que las radios de tinte comercial, y que son mayoría en los
cuadrantes, no dan: un servicio enfocado para una comunidad en específico, una
radio que no sólo se basa en la transmisión de “sólo éxitos” o “música
romántica”, sino una radio que tiene una relación cercana con su audiencia y
que forma parte de la vida diaria de la misma mediante una interacción más
directa. Una radio con una función social.
Sin embargo son pocas las radios de este tipo
que han logrado conseguir un permiso o ahora una concesión de uso social por
parte de las autoridades. Hace unos días, el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) emprendió la campaña mediática “Se busca por robo”
donde señala que “transmitir desde una estación de radio sin concesión es un
delito. Las estaciones sin concesión nos afectan a todos”. Esta campaña
perjudica a las radios comunitarias que carecen de una concesión, muchas de
ellas no por falta de voluntad, sino por lo burocrático y discrecional de los
procesos.
En lugar de estar a la caza de las estaciones
sin concesión, el Instituto debería emprender una campaña de regularización con
procesos expeditos y transparentes que ayuden a que más estaciones,
principalmente de uso social, logren conseguir sus concesiones. Una campaña que
ayude a garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión de
estas radios que ofrecen lo que otras no y que son indispensables en la
democratización de los medios de comunicación.
MICHOACAN: Profesores de Primarias Indígenas realizan encuentro
académico
La Voz de Michoacán
La Yerbabuena,Peribán. Con el objetivo de avanzar hacia la innovación
educativa, en pro de los niños de las comunidades originarias, éste lunes, en
la escuela José María Morelos de la comunidad de La Yerbabuena, en el de
Peribán, se llevó a cabo el Encuentro Académico de Educación Primaria Indígena
de la Zona 510 de Los Reyes, donde participaron profesores de educación
indígena de 14 instituciones educativas procedentes de 4 municipios del estado:
Santiago Tangamandapio, Tingüindín; Peribán y Los Reyes.
Tanto las autoridades municipales como las
educativas presentes, coincidieron que, “la innovación en la educación les dará
mejores resultados a mediano y largo plazo, lo que beneficiará indudablemente a
los pequeños que la reciben en las escuelas indígenas, por lo que es
indispensable renovarse constantemente”, coincidieron. Este encuentro académico
de educación indígena estuvo enmarcado dentro del Programa de Escuelas de
Calidad (PEC), y auspiciado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).
MICHOACAN:
Presenta alcalde de Chilchota proyecto para impulsar economía de artesanos y
salvaguardar manantiales
SMRTV
Durante la mesa de trabajo de la región VI Meseta
Purépecha, el presidente municipal de Chilchota, Mario Silva Amezcua, presentó
un proyecto muy importante para impulsar la economía de los artesanos y
principalmente para salvaguardar los manantiales de las comunidades.
El edil explicó que la obra contempla un andador
ecoturístico dónde los artesanos podrán ofertar sus productos en distintos
puntos de los 10 km que tendrá de longitud el proyecto. En tanto, adelantó que
para formalizar la obra solicitarán el respaldo al Gobierno del Estado y a la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno
Federal, ya que su municipio es el de mayor población indígena a nivel estatal.
ESPAÑA: Exponen a Vasco de Quiroga con indígenas
Notimex, Reforma
Madrid. El programa de exposiciones "Tratados
de Paz", de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en San
Sebastián, norte de España, incluirá el ejemplo de Vasco de Quiroga en su obra
con pueblos indígenas en Michoacán, México. Los representantes del proyecto
cultural dieron a conocer los contenidos de exposiciones y eventos que abarca
desde mayo del presente año hasta enero de 2017 en diferentes ciudades vascas,
de Navarra, sur de Francia, Salamanca y Barcelona. El proyecto analiza diferentes
procesos para entender la paz, a través del arte, la pintura, artesanía,
fotografía, y otras disciplinas que se presentarán.
SAN LUIS POTOSI: Denuncian Consejeros hostigamientos por parte de la
directora de INDEPI
La Jornada San Luis
Integrantes del Consejo Consultivo de
instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas
(INDEPI), y también representantes de comunidades indígenas de los municipios
de Axtla, Tanlajas, San Martín Chalchicuahutla, Santa Catarina, y de migrantes
en San Luis Potosí, dieron una rueda de prensa este martes en donde señalaron
la omisión de Gobierno del Estado de no haber realizado la consulta directa a
comunidades indígenas, pero destacaron que después de hacer pública la
inconformidad y emprender por la vía legal acciones para el que Gobierno del
Estado reponga la consulta, para que se integren las propuestas en el Plan
Estatal de Desarrollo, se han recibido hostigamientos por parte de la titular
de INDEPI, Margarita Viñas Orta, que incluso acudió a sus domicilios con
presencia de la Policía.
“Estamos siendo perseguidos por la directora
en la Huasteca, estuvo como dos semanas en la Huasteca, buscando a todos los
consejeros, intimidándolos con policías, con los mismo presidentes municipales
de cada municipio para obligarlos a firmar un escrito de desistimiento, por eso
estamos pidiendo la destitución de esta persona pues no conforme con omitir la
consulta ahora no está persiguiendo, nos está presionando para que firmemos
documentos redactados, no estamos de acuerdo con ello”, dijo uno de los
consejeros indígenas el cual señalo que la funcionaria asistía entre 11 y 12 de
la noche con elementos municipales, incluso señalo que a una consejera suplente
de un municipio la sacaron de su domicilio policías para llevarla a la cabecera
municipal donde la esperaba la funcionaria, “está yéndose por el camino
equivocado, pedimos al gobernador que tome cartas en el asunto”, dijo.
Asimismo señalaron que lamentablemente la
dirección del INDEPI ha sido constantemente omisa al no facilitar los medios y
al no cumplir con este Consejo Consultivo, el cual debe sesionar por lo menos 4
veces al año, y ser consultados sobre estos procesos, pero el Instituto solo
realizó algunos encuentros “para simular” pues no se hizo una convocatoria como
debe de ser en la materia.
Hicieron el llamado al Gobierno del Estado, al
Poder Legislativo y Judicial para seguir construyendo una sociedad potosina en
base al respeto de los derechos fundamentales, en la no discriminación,
“nosotros no somos partidarios de la violencia, henos demostrado durante años
paciencia y capacitadas de dialogo, reiteramos nuestra postura de dialogo y
esperemos que el señor gobernador nos atienda”, señalo.
Destacaron que a pesar de que el gobernador
diga que está del lado de los pueblos indígenas, e inclusive se toma fotos con
algunos indígenas, la realidad es que ello no se sienten apoyado, “estamos
cansados de la lucha que estamos haciendo porque se hacen de oídos sordos, al
omitir la obligación de la consulta que defendemos hay un fuerte impacto en más
de 34 mil habitantes de la lengua indígena, la omisión también impacta a 389
comunidades que se encuentran presentes en 23 municipios del estado, esta es la
dimensión de la omisión”. Señalaron que por estos actos ya se puso una queja
ayer en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el hostigamiento
que son objeto, además de que no se descartan, “es el sentir de todos los
consejeros y los indígenas que queremos responsabilizar a la señora por si algo
nos pasa a nosotros o a nuestras familias, vemos mucho hostigamiento”,
concluyeron.
SINALOA: Indígenas olvidados del gobierno; sólo falsas promesas reciben
de candidatos
Viva Voz
Angostura. Indígenas Mayos-Yoremes se sienten olvidados de los gobernantes al no
recibir ningún tipo de ayuda. Ernesto y Miguel Cabanillas, dos indígenas que
radican en la comunidad de Batury, en el municipio de Angostura, criticaron que
los políticos cuando andan en campaña les ofrecen todo tipo de apoyos.
Les prometen que les construirán sus casas
para que tengan techo seguro, que tendrán una despensa y miles de cosas más y
después que ganan la elección se les olvidan las promesas. Expresaron que en
otros estados de la República, como Sonora, los indios reciben cada mes un
apoyo económico, despensa y la ayuda del gobierno, no así en nuestro estado.
“Nos prometen que tendremos ayuda de los gobiernos y estos apoyos nunca
llegan”, lamentaron.
Existen indígenas en las comunidades de La
Esperanza, San Luciano y Batury, donde viven en casa de lámina, no cuentan con
techos de material y en tiempo de lluvias, llueve más adentro que afuera.
“Necesitamos siempre su ayuda, necesitamos proyectos que nos permitan una mejor
manera de vivir”, reclamaron.
HIDALGO:
Pretende legislador reforma para proteger lenguas indígenas
El Independiente
Para establecer que las lenguas originarias sean
preservadas, el diputado local panista Carlos Robles Acosta propuso una
iniciativa que modifica el párrafo tercero de la Ley de Derechos y Cultura
Indígena de Hidalgo. El planteamiento del legislador del Partido Acción
Nacional (PAN) da cuenta que las autoridades públicas correspondientes
respetarán y promoverán sus usos para garantizar en todo momento los derechos
humanos a la no discriminación y acceso a la justicia de conformidad con la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados
internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte.
Lamentó que los porcentajes sobre las lenguas
maternas vayan a la baja, en lugar de ir hacia arriba y colocar números verdes,
no rojos, y que si esto pasa con las lenguas, el caso para su legado cultural y
de tradiciones no es una situación ajena, pues estos son los que han dado
identidad a México. Robles refirió que proteger toda la cosmogonía de
comunidades originarias, no significa que se tenga que dejar de lado promoción
de sus derechos, garantizar acceso a la justicia expedita y transparente, o
viceversa, que al promover derechos se viole su esencia.
VERACRUZ:
En México, políticos están en deuda con la clase indígena
El Golfo
En México los políticos están en deuda con nuestros
hermanos indígenas, sostiene Jesús María Serna Moreno, quien es maestro de la
UNAM e investigador del Centro de Estudios de Investigaciones, sobre México, el
Caribe y América Latina.
El entrevistado explicó que cuando se unieron y se
alzaron los indígenas se les prometió en “los acuerdos de San Andrés”, que
habrá una “ley indígena”, pero lejos de cumplirles, fueron traicionados, pues
aún la siguen esperando a que se promulgue la ley. Comentó que ahí estuvieron
todos los partidos políticos, dijeron que si, y después se retractaron, el
investigador, señala que los indígenas han sido de los pueblos que están más
organizados y que han luchado por años para que se les reconozca a ellos y sus
costumbres.
Explicó que la historia del desarrollo de los
pueblos del caribe es muy importante, por todo lo que nos comparte, como es la
cultura y su influencia, pero los pueblos indígenas de nuestro país, también
merecen su espacio, por todo lo que nos aportan y representan.
GUERRERO:
Aprueba Congreso plan sobre autonomía de los pueblos originarios
Bajo Palabra
El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó el acuerdo
parlamentario presentado por la Comisión de Gobierno, en el que determina el
plan de trabajo para dar cumplimiento a la recomendación 9/2016 de la Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que establece que el Congreso del
estado deberá valorar las observaciones realizadas en el apartado IV.3.4 de
omisiones y deficiencias en las fuentes normativas del estado.
La recomendación de la CNDH establece que el
Congreso del estado deberá elaborar leyes a efecto asegurar el respeto a la
autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios, en las que definan la
delimitación de competencias en materia de seguridad pública e impartición de
justicia, y los mecanismo legales de vinculación y coordinación entre los
sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.
El plan de trabajo especifica que se llevarán a cabo
mesas de trabajo para analizar y elaborar las iniciativas de reformas para su
proceso legislativo. “Para dar voz a los pueblos y comunidades indígenas se
propone formalizar un Consejo Consultivo, integrado por los representantes de
los pueblos indígenas Nahua o Náhuatl, Na savi o Mixteco, Me’phaa o Tlapaneco y
Ñom daa o Amuzgo, y sus comunidades indígenas que los conforman, asentadas en
diversos municipios del estado, elegidos de acuerdo con sus normas,
procedimientos y prácticas tradicionales”.
FRANCIA:
Querido México: no dejes que te maten
El Español, CDI
El XIV Festival de Cine de Derechos Humanos recoge
dos caras antagónicas de la desigualdad. Son dos Méxicos opuestos los que los
cineastas Juliana Fanjul (directora de Muchachas) y Alèssi Dell’Umbria (El viento de la revuelta) proponen al
espectador.
Sus dos películas se encuentran entre las diez
cintas seleccionadas para la XIV edición del Festival Internacional de Cine de
Derechos Humanos que se celebra en París.
A pesar de centrarse en dos escenarios absolutamente
dispares, ambos documentales invitan a una profunda reflexión en torno al modo
en que en nombre del progreso se aplastan día a día los vestigios de humanidad.
El viento de la revuelta: Con este documental, Alèssi Dell’Umbria da la palabra
a otra comunidad silenciada: la indígena.
Le vent de la révolte (El viento de la
revuelta) es una inmersión en la crisis que tuvo lugar en
2014 en el seno del Istmo de Tehuantepec, cuando el gobierno dio luz verde a
gigantes multinacionales a llevar a cabo la construcción del parque eólico más
vasto de todo el continente. Dando la palabra a los principales damnificados
por la futura construcción de 5.000 aerogeneradores, Dell’Umbria transmite los
saberes de una comunidad comúnmente considerada analfabeta, y por consecuencia,
sin voz. En cambio, el espectador se ve empujado a una autocrítica descubriendo
la vida en las antípodas de lo que llamamos modernidad.
Permitiendo ser filmada, la comunidad indígena nos
regala la posibilidad de vivir durante dos horas en contacto con la Madre
Tierra, en defensa de la cual los habitantes del Istmo van a armarse de piedras
y machetes, dispuestos a morir. Dell’Umbria va a acompañar a pescadores y
agricultores a sus lugares de trabajo, poniendo cara y discurso a las consecuencias
de la instalación de los aerogeneradores en las tierras de las que viven día a
día.
La cinta aporta un contexto cronológico, social y
humano a las decisiones políticas que llevaron al gobierno mexicano a firmar
este macroproyecto sin contar con la presencia (y por añadidura, con la
existencia) de las comunidades indígenas. Dell’Umbria va a acompañar a
pescadores y agricultores a sus lugares de trabajo, poniendo cara y discurso a
las consecuencias de la instalación de los aerogeneradores en las tierras de
las que viven día a día
En un alarde de inteligencia, los indígenas van a
explicar a la cámara las consecuencias ecológicas que estos molinos de viento
causarían de manera inmediata en la naturaleza.
Cómo las aves aliadas en sus cosechas se verían obligadas
a emigrar ante el viento generado en torno a sus tierras, o la forma en que el
parpadeo de las luces rojas de estos aerogeneradores perjudicaría a los
pescadores en su labor de madrugada. Sutileza, sabiduría y organización ante la
llegada de un gigante que en un primer momento se antoja irreversible.
ECUADOR:
Gobierno intenta, nuevamente, dividir al movimiento indígena
D.M.
Quito. El 10 de
marzo de 2016 el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, resolvió
en sentencia que se ordena al Consejo Nacional Electoral, CNE, elimine
todo lo que se refiera o relacione de manera directa o indirecta a la
"Adhesión Colectiva" y/o "Adherentes Colectivos" dentro del
Régimen Orgánico del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-MUPP,
aprobado mediante Resolución PLE-CNE-4-5-2-2016 de 5 de febrero de 2016
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del
Ecuador, CONAIE, presentó, ayer martes 12 de abril, ante la Corte
Constitucional una Acción Extraordinaria de Protección contra la
resolución del CNE y del TCE que ELIMINA la adherencia colectiva de la CONAIE y
sus filiales de la vida política del Movimiento Pachakutik.
Es otro intento del Gobierno de querer dividir al
Movimiento Indígena. Pachakutik fue creado como instrumento político del
Movimiento Indígena para alcanzar la construcción del Estado Plurinacional. El
Gobierno se “mete” en las decisiones internas del movimiento a través de sus
leyes, vulnerando los Derechos consagrados en la Constitución.
Las reformas al Régimen Orgánica se lo hace (hacía)
únicamente en los Congresos, es el espacio de decisión Colectiva que mediante
aportes de mujeres y hombres se construye el camino.
Pachakutik
no es solo de Indígenas.
Es de todos y todas quienes se identifiquen con la lucha histórica de los pueblos.
Es del campesino/a, del mestizo/a, del cholo/a, del negro/a, del montubio, es
del pueblo ecuatoriano. El accionar del CNE y del TCE es totalmente violatorio
al Estado Plurinacional y a los Derechos Colectivos reconocidos a las comunas,
pueblos y nacionalidades indígenas desde el 2008 en la Constitución de la
República del Ecuador. Los derechos civiles y políticos, con estas
resoluciones, sufren un inminente retroceso jurídico y político.
Por el Consejo de Gobierno
Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE
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