Thursday, April 14, 2016

Pide el padre de uno de los 43 a la CIDH en Washington la permanencia de los expertos


Pide el padre de uno de los 43 a la CIDH en Washington la permanencia de los expertos
Posted On abril 13, 2016 at 9:05 am by


Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibieron ayer en la mañana en una reunión privada durante una hora, a uno de los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y a sus representantes legales.

El encuentro fue en su sede en Washington DC, Estados Unidos, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
 

Al volver a México el defensor informó vía telefónica que los padres en México también enviaron su mensaje mediante una grabación de video, donde expresaron su preocupación porque la investigación sobre la desaparición forzada de sus hijos encuentre la verdad y la justicia, con la asesoría del Grupo Iterdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
 

Como peticionarios de la continuidad del GIEI en México estuvieron Barrera Hernández y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón.

Como se acostumbra por formato, indicó que tras la exposición de motivos los comisionados hicieron preguntas, que fueron atendidas por los representantes.

Informó que hoy fue convocado el Estado mexicano a otra reunión privada para que fije una posición sobre el segundo mandato del GIEI, creado a petición del gobierno federal y las víctimas dentro de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a los 43 desaparecidos y a los heridos en los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, y en el marco de las facultades de monitoreo que ejerce el organismo internacional sobre la situación de los derechos humanos en la región.

A la reunión de ayer acudió también el señor Antonio Tizapa, migrante y papá del normalista desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño, para dar su testimonio y entregar playeras a los comisionados, como parte de una campaña para exigir que haya verdad con pruebas científicas sobre el paradero de sus hijos.
 
De la CIDH estuvieron el presidente James Cavallaro, Francisco Eguiguren Praeli, Margarette May Macaulay, José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Enrique Gil Botero, además del secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

No comments:

Post a Comment