Tuesday, August 2, 2016

Tlahtol Macehualli: Las Naciones Cocopah y Opata, Reunidios en Paz y Dignidad


En 1992 surgieron de Arizona dos grandes figuras para dirigir y promover el renacimiento de los Pueblos Indígenas. Uno fue Gustavo Gutierrez, Co-fundador de la organizaron TONATIERRA y el otro fue Dale Phillips, Jefe Tradicional de la Nación Cocopah en la frontera de Yuma Arizona. Los dos eran respetados en la comunidad por su trabajo en favor de su pueblo.


Gustavo fue fundador del sindicato de trabajadores agrícolas aquí en Arizona junto con Cesar Chavez y fundo la AZFW, Arizona Farmworkers Union que fue instrumental en las luchas en Arizona por los derechos de los trabajadores agrícolas y por comenzar el concepto de Sindicatos bi nacionales que utilizaron el dinero de los patrones para comenzar proyectos en los lugares de origen como Nayarit, Michoacan, etc. Gustavo origino la organización Chicanos Por La Causa inicialmente para apoyar la lucha del campesino agrícola en Arizona, organización que después se distancio de el después de que obtuvieron fondos gubernamentales para empezar proyectos contra la pobreza auspiciados por el gobierno federal. También fue instrumental en fundar la Clínica Adelante también inicialmente para dar servicio medico a los campesinos.

Gustavo dirigió Las Jornadas de Paz y Dignidad hasta su muerte hace cuatro años cuando reparo el caballo que lo bajaba a una reunion con el pueblo Havasupai al fondo del Gran Cañon. Gustavo murió como el quería en la lucha por el reconocimiento espiritual y politico de los pueblos originales del continente.


Dale Phillips, Jefe de la Nación Cocopah, falleció el primero de agosto del 2016, después de que las Jornadas de Paz y Dignidad cruzaran el Rio Colorado por el territorio tradicional de las tribus del Rio Colorado por dos puntos.  Una cruzo por Blythe California, y la otra por Yuma Arizona. 

Seguramente estaba esperando el día adecuado para partir por el cerro del Aguila, localizado en Baja California. El Cerro llamado El Mayor, por donde el nos dijo parten los Guerreros cuando mueren.

Dale Phillips y Gustavo fueron grandes amigos en vida. La nación Cocopah envío ocho corredores en 1992 hacia Teotihuacan en las Jornadas de Paz y Dignidad para llevar los Bastones Sagrados y el rezo de su pueblo para la reunificación de los pueblos ancestrales y el resurgimiento de la sabiduría indígena a través del mundo y especialmente en nuestro continente.


Los Cocopah, están partidos por la linea imaginaria blanca llamada frontera de estados unidos. Los pueblo Cocopah en Mexico hablan español y Cocopah, los pueblos en estados unidos hablan Cocopah e Ingles. Sin embargo siguen unidos por la lengua ancestral, la tradición, y la espiritualidad que no han podido quebrantar las fronteras imaginarias impuestas por el opresor.

La honra mas grandes para esos dos grandes guerreros es que la corrida continental de los Bastones del Aguila y el Condor siguen recorriendo Abya Yala (Mal Llamada America) para seguir reunificando pueblos y sembrando semillas de espiritualidad y cultura que unifican nuestros pueblos milenarios de raíces profundas.

Los invasores cortaron nuestras ramas, cortaron nuestros troncos, pero nunca lograron destruir nuestras raíces.

Salvador Reza 

No comments:

Post a Comment