Wednesday, October 17, 2018

Intereses y valores: La Espiritualidad de La Madre Tierra v. Materialismo del Capitalismo Global


En una ocasión escuche a un diplomático mexicano decir, “estados unidos no tiene amigos, solo intereses.” Pero eso no solo aplica a estados unidos, sino a todos los estados en las naciones unidas. 

Sin embargo, la equivocación es pensar que los intereses de los que hablamos son de los estados. Los intereses son intereses corporativos manifestados a través del aparato gubernamental en cualquier parte del mundo y pronto será en cualquier parte donde esos intereses sean afectados, desde la atmósfera extraterrestre hasta las mismas galaxias.

Me dijo una vez un taquero que no tenía ni primaria pero que era dueño de varias loncheras y propiedades en México. “Todos tenemos nuestros intereses.” Y si, así es.  La iglesia tiene interés en “salvar almas:” O más bien alimentar el miedo impuesto por ellos mismos de la condena infinita contra los pecadores. 

Y con eso, con el interés de salvar almas alimentan los intereses desde los capos de las drogas hasta los intereses del Trompudo Donald Trump.

El trabajador de fábrica tiene interés en ganar un salario, no solo para darle de comer a sus hijos sino para pagar los diezmos de la iglesia, los intereses programados por la televisión desde modas hasta estilo de auto, lavadora automática, y televisión.


Entonces hay intereses naturales de vivir en la madre tierra como, comida, abrigo, y lugar donde vivir.  Y hay intereses programados, totalmente ajenos a nuestra madre tierra como lujos, cosméticos, estilos, y vanidad.

Los manipuladores de intereses son vampiros energéticos que no solo se chupan los recursos de nuestra madre tierra, sino chupan nuestra creatividad, pensamiento y sudor de nuestra frente. De que otra manera se explica que un indígena trabaje para el Buró de Asuntos Indígenas, BIA aquí en estados unidos. O que un Maya trabaje para lo que un tiempo se llamara Instituto Nacional Indigenista en México. O que un Dineh trabaje para las minas Peabody que extraen los minerales sagrados de la madre tierra. O que un Raramuri trabaje en los cultivos de Mariguana en la sierra, o un Mayo en los cultivos de Amapola en Sinaloa.

Entonces como vemos, si, si hay intereses pero pocos son los intereses que importan, y los que importan son los intereses de nuestra madre tierra, nuestro aire que respiramos, nuestra agua que nos da vida, y nuestro fuego que nos da calor. Sé que lo que digo entrará por un oído y nos saldrá por el otro a la mayoría de nosotros.



Pero la única razón que estamos como estamos en este globo terrestre, es que estamos luchando por intereses que no son nuestros y en última instancia no importan; para la sobrevivencia de la tierra y todas sus criaturas, plantas y seres vivientes.

Los soldaditos en Iraq, Afganistán, Siria, luchan por intereses inventados como democracia, libertad y justicia, pero que en realidad esconden que van a dar la vida por el petróleo y las ganancias de Exxon, Shell, y ahora hasta PEMEX. 

Es por eso que desconectarnos de las grandes corporaciones, seria mucho mas efectivo que mil marchas fútiles que no cambian nada porque esos mismos radicales al final del día irán al ATM del Banco Wells Fargo, Banco de América u otro para ir a comer a McDonald’s, Burger King, o Dennys, para seguir protestando y alimentando a los vampiros energéticos.

Salvador Reza 

 

No comments:

Post a Comment