Este domingo rodeamos la cárcel del Sheriff Joe Arpaio, esa
cárcel donde ha llevado millares de trabajadores macehualli, con la consigna
“tu te vas nosotros nos quedamos.” ¿Que encierra esta consigna en su contenido?
Encierra el mismo sentimiento que se ha venido cumpliendo desde Hernan Cortes y
ha pasado con todos los regímenes que han llegado a nuestros pueblos. Primero
vinieron los españoles, después los ingleses, después los franceses, y todos
trataron de borrar nuestra memoria. Cuando no pudieron, en muchos casos
trataron de exterminarnos con genocidio que abarcaba desde nuestra lengua,
nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra espiritualidad. Se fueron los
españoles, se fueron los franceses, se fueron los ingleses, pero se quedo su
afán de exterminio. Se quedaron sus costumbres, sus pensamientos, su manera de
ser, su arrogancia, su desprecio. Y nuestros pueblos siguen pacientemente
aguantando.
Una reportera me pregunto que si ¿cual era la diferencia
entre otras marchas y la nuestra? Y me lo pregunto justo cuando los danzantes
abrían la ceremonia a las cuatro direcciones, El Nahui Ollin. Le conteste apuntando.
“Esta es la diferencia.” Nosotros seguimos anclados en la espiritualidad
indígena, en nuestra cultura ancestral. Las otras marchas son estrictamente
políticas.
Con esto no trato de negar la importancia de las luchas
políticas. Son necesarias, pero el mensaje cuando se lucha dentro del esquema
de los derechos civiles son limitados. Sin darse cuenta niegan la humanidad de
los pueblos que coexisten forzosamente dentro de los estados civiles. Los
derechos civiles son derechos de estado, no son derechos humanos. No aplican a
todos los pueblos del mundo, a todos los seres humanos. No solo aplica al
individuo sino también colectivamente a los pueblos.
El lema favorito de los que luchan por una reforma
migratoria es, “indocumentados y sin miedo.” El solo hecho de admitir la
etiqueta de indocumentado niega los derechos colectivos de los pueblos
ancestrales que preceden los estados coloniales que se impusieron a fuego y
sangre sobre los Odhams, los Cocopah, los Apaches, los Yaqui. Se puede entender
porque los manifestantes luchan sin una conciencia de pueblo. Es el caso en
mucha de las organizaciones no lucrativas que mas bien luchan por un alivio a
la persecución pero que se quedan cortos en su entendimiento y terminan
reforzando los esquemas migratorios de los estados que por centenares de años
han tratado de borrar nuestra identidad de sus mapas.
Los que
luchan en la oscuridad siguen llamándose Hispanos por su descendencia española,
los latinos ni siquiera saben que eso fue impuesto por los Franceses durante el
reinado en Mexico de Maximiliano y Carlota. Cuando se le pregunta su identidad
indígena empiezan a tartamudear, pues mi abuelita es Purepecha, Mi abuelito es
Otomí, Pero yo soy Mexican American porque nací en estados unidos. O
simplemente mi Papa es güero y ojos azules por eso soy Hispano. Y así reclaman
solamente una mísera reforma migratoria y niegan su derecho ancestral de ir y
venir libremente por estas tierras ancestrales del continente Abya Yala. [America].
Nosotros empezamos la lucha contra Arpaio y lo queremos
fuera, pero nadie nos puede decir que somos indocumentados porque tenemos los
pies anclados en estas tierras ancestrales de Aztlan.
La Hora de Los Comités de Defensa del Barrio
MOVIMIENTO MACEHUALLI - Programa semanal de los Comités de Defensa del Barrio cada lunes de 4:00 -5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona. La Gran Pachanga Macehualli - 5 Años de Resistencia contra la SB1070 - Palabra Ayotzinapa, Maria de Jesus Tlatempa - SOLIDARIDAD de Pueblos Orignarios de Abya Yala.
MOVIMIENTO MACEHUALLI - Programa semanal de los Comités de Defensa del Barrio cada lunes de 4:00 -5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona. La Gran Pachanga Macehualli - 5 Años de Resistencia contra la SB1070 - Palabra Ayotzinapa, Maria de Jesus Tlatempa - SOLIDARIDAD de Pueblos Orignarios de Abya Yala.
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