Tuesday, April 28, 2015

Pueblos Originarios contra la SB1070 y Arpaio



Este domingo rodeamos la cárcel del Sheriff Joe Arpaio, esa cárcel donde ha llevado millares de trabajadores macehualli, con la consigna “tu te vas nosotros nos quedamos.” ¿Que encierra esta consigna en su contenido? 

Encierra el mismo sentimiento que se ha venido cumpliendo desde Hernan Cortes y ha pasado con todos los regímenes que han llegado a nuestros pueblos. Primero vinieron los españoles, después los ingleses, después los franceses, y todos trataron de borrar nuestra memoria. Cuando no pudieron, en muchos casos trataron de exterminarnos con genocidio que abarcaba desde nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra espiritualidad. Se fueron los españoles, se fueron los franceses, se fueron los ingleses, pero se quedo su afán de exterminio. Se quedaron sus costumbres, sus pensamientos, su manera de ser, su arrogancia, su desprecio. Y nuestros pueblos siguen pacientemente aguantando.

Una reportera me pregunto que si ¿cual era la diferencia entre otras marchas y la nuestra? Y me lo pregunto justo cuando los danzantes abrían la ceremonia a las cuatro direcciones, El Nahui Ollin. Le conteste apuntando. “Esta es la diferencia.” Nosotros seguimos anclados en la espiritualidad indígena, en nuestra cultura ancestral. Las otras marchas son estrictamente políticas.

Con esto no trato de negar la importancia de las luchas políticas. Son necesarias, pero el mensaje cuando se lucha dentro del esquema de los derechos civiles son limitados. Sin darse cuenta niegan la humanidad de los pueblos que coexisten forzosamente dentro de los estados civiles. Los derechos civiles son derechos de estado, no son derechos humanos. No aplican a todos los pueblos del mundo, a todos los seres humanos. No solo aplica al individuo sino también colectivamente a los pueblos.

El lema favorito de los que luchan por una reforma migratoria es, “indocumentados y sin miedo.” El solo hecho de admitir la etiqueta de indocumentado niega los derechos colectivos de los pueblos ancestrales que preceden los estados coloniales que se impusieron a fuego y sangre sobre los Odhams, los Cocopah, los Apaches, los Yaqui. Se puede entender porque los manifestantes luchan sin una conciencia de pueblo. Es el caso en mucha de las organizaciones no lucrativas que mas bien luchan por un alivio a la persecución pero que se quedan cortos en su entendimiento y terminan reforzando los esquemas migratorios de los estados que por centenares de años han tratado de borrar nuestra identidad de sus mapas.

Los que luchan en la oscuridad siguen llamándose Hispanos por su descendencia española, los latinos ni siquiera saben que eso fue impuesto por los Franceses durante el reinado en Mexico de Maximiliano y Carlota. Cuando se le pregunta su identidad indígena empiezan a tartamudear, pues mi abuelita es Purepecha, Mi abuelito es Otomí, Pero yo soy Mexican American porque nací en estados unidos. O simplemente mi Papa es güero y ojos azules por eso soy Hispano. Y así reclaman solamente una mísera reforma migratoria y niegan su derecho ancestral de ir y venir libremente por estas tierras ancestrales del continente Abya Yala. [America].

Nosotros empezamos la lucha contra Arpaio y lo queremos fuera, pero nadie nos puede decir que somos indocumentados porque tenemos los pies anclados en estas tierras ancestrales de Aztlan.



La Hora de Los Comités de Defensa del Barrio

MOVIMIENTO MACEHUALLI - Programa semanal de los Comités de Defensa del Barrio cada lunes de 4:00 -5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona. La Gran Pachanga Macehualli - 5 Años de Resistencia contra la SB1070 - Palabra Ayotzinapa, Maria de Jesus Tlatempa - SOLIDARIDAD de Pueblos Orignarios de Abya Yala.

Derechos Civiles - Derechos Humanos - Derechos Indigenas DERECHOS de la MADRE TIERRA


No comments:

Post a Comment