Monday, May 18, 2015

TLATOL MACEHUALLI: "No somos turistas en la tierra"


"No somos turistas en la tierra"
 
El escritor ruso Feodor Dostoievski una vez dijo que se había pasado toda la vida estudiando al ser humano y sólo podía concluir que el ser humano estaba predestinado a la destrucción y al caos. Hoy en día, dentro del punto de vista occidental, no puede uno más que estar de acuerdo con ese gran escritor ruso del siglo diecinueve.

Vemos en estos momentos cómo el medio oriente; Siria, Egipto, Palestina, Irak, todos se hacen pedazos. En México vemos cómo hay más muertos por la guerra del tráfico de drogas qué en todo el medio oriente. A la misma vez vemos cómo en Ucrania las potencias mundiales se disputan el terreno como si fueran piezas de un juego de ajedrez.

Al  ver uno todo esto se pregunta, ¿porque somos así nosotros los seres humanos?  La única contestación es de qué nos hemos alejado de nuestra armonía con la tierra, con el agua, con el fuego, con el aire y con los otros seres seres vivientes o inertes de este planeta.

Los filósofos lo llaman enajenación, aunque no necesariamente le dan esa definición, pero en el momento en que el ser humano decidió declararse superior a todos los otros seres de la tierra, se alejó de su esencia armoniosa con el universo para tratar de imponerse a todas las otras criaturas vivientes.

¿De dónde sale un dictador, de dónde sale un déspota, de dónde sale Arpaio, de dónde sale Peña Nieto? Sale del afán de ser superiores, sale del afán de ser poderosos, sale del afán de creerse escogidos por un ser supremo. Sale del falso orgullo de ser el mejor, el todopoderoso, el escogido, el superior, independientemente que somos seres colectivos dependientes de todos los otros seres humanos, plantas, minerales, etc. 

Quién no ha oído alguien decir, yo soy de  tal o tal lugar, como si el terreno del que nacimos fuera mejor que los demás, como si nosotros fuéramos escogidos cuando en realidad no somos ni peor ni mejor que nadie. No somos ni peor o mejor que los otros seres vivientes. Es por eso que cuando luchamos tenemos que luchar por todos no sólo por nuestro equipo no sólo por nuestra familia y no solo por nuestro clan. No debemos odiar ni a nuestros enemigos.
Solamente hay una frontera en este mundo de la Vida
Uno lucha contra el mal, pero no contra el ser humano. Algunas personas que yo conozco dicen que odian a Joe Arpaio. Es como decir que te odias a ti mismo, porque Arpaio es también un ser humano, aunque usted no lo crea. Al odiar otro ser humano se esta odiando uno mismo. Es difícil de entender pero seguimos odiando a nosotros mismos y eso es el problema. Tenemos que seguir luchando contra las injusticias pero no por venganza. La vision indígena difiere enormemente de la occidental.

Mitakuye Oyatzin (Todas mis Relaciones) dicen los pueblos Lakota antes de una ceremonia o al saludar las cuatro direcciones. Los Mayas dicen In Lakech (Tu eres mi otro yo) y cuando encuentran los niños peleando o no compartiendo los atan frente al supuesto enemigo hasta que se ven uno al otro en los ojos para luego preguntarle. 

¿Que vistes?

Los niños contestan, “me vi a mi mismo” en la pupila del otro niño. ¿Acaso estamos tan enfermos de orgullo y odio que no podemos vernos como lo que somos?

Salvador Reza
La Luz y su Mirada



YouTube:
Partisano Ayotzinapa 
 ASU MEChA 13th Annual Chicano Graduation 

In acknowledgement and solidarity with students and teachers around the world who continue to fight and sacrifice in the pursuit of justice, this year's ceremony is themed: "TODOS SOMOS: Education is Resistance".  Students and Teachers continue to occupy the frontlines of a whole spectrum of social, spiritual, and economic battles.  From Arizona to Ayotzinapa, Iran to Chicago the inherent relation between education and justice is cause enough for students to be targeted by criminal organizations and government alike.  To pursue education is to resist the social and economic paradigms that would otherwise continue to perpetuate systems of oppression.


No comments:

Post a Comment