Tuesday, August 1, 2017

Tlahtolli Macehualli: Arpaio, el Trompudo, y el Sol de Justicia


Comites de Defensa del Barrio
Press Release 


Me pregunto la reportera cuando salió la noticia del dictamen contra Arpaio, “¿Que estaba haciendo cuando escucho la noticia?” Le dije, estaba dando una entrevista de perfil racial por parte de la policía de Glendale contra una familia de vendedores ambulantes. Es mas fue una noticia que fue enterrada con la euforia de la decision de la Juez Susan Bolton contra Arpaio. Pero es una historia tan importante o aun mas importante que la de un viejo Sheriff finalmente derrotado por su propia soberbia.

Y es que Arpaio, al igual que Donald Trump son símbolos de algo mucho mas siniestro. Son símbolos de  una sociedad basada en la avaricia, el despojo, la crueldad, el odio y la supresión de la economía, tradición, creencias y culturas de los pueblos originales de nuestro continente. 



Arpaio y Trump, solo son exponentes contemporáneos de la Doctrina del Descubrimiento, cuyos representantes datan desde Hernan Cortes hasta George Washington. Washington fue electo General por ser uno de los mas feroces aniquiladores de los pueblos originarios en el noroeste de los territorios invadidos por Ingleses y Franceses en competencia con España.

El primer presidente de estados unidos surgió de una guerra económica entre tres potencias invasoras y los intereses de los colonos que no querían seguir siendo súbditos de las potencias colonizadoras. Mas bien, querían rienda suelta para expander la colonización pero bajo un nuevo regimen socio económico descendiente de la ilegalidad social de la “conquista” europea. Los “indios” eran un estorbo en el despojo descarado de los recursos de la madre tierra.


Para barajearla  mas despacio. Lo que pasa con Arpaio y Trump no es nada nuevo. Por eso nosotros vemos la derrota de Arpaio como una pequeña concesión para seguir la farsa de justicia para el beneficio de los pueblos subyugados. Para dar la ilusión de Justicia y para frenar los excesos  de las fuerzas del orden que siguen deportando a los pueblos originales de su propio territorio.

Es como dijo el Jefe Garcia antes de que fuera botado de su puesto con la ciudad de Phoenix. “Queremos cumplir las leyes de inmigración pero tratando a los deportados con dignidad.” Como si hubiera dignidad en separar familias solo porque no las insultas o los golpeas.

Antigua Residencia de los Aztecas

¿Que es la filosofía del Nuevo Sheriff Paul Penzone? “No los deporten ustedes,” les dice a sus alguaciles. Traigan a los “ilegales a la cuarta avenida por cualquier crimen” y los oficiales de inmigración en la cárcel se encargaran de hacerlo por ustedes. “Nosotros no deportamos a nadie.” El único problema con Arpaio es que fue muy bruto. No supo como ganarse a los mediadores malinchistas que protegen la “encomienda, la iglesia, y los intereses del nuevo reinado corporativo.” 




El dictamen contra Joe Arpaio es un mensaje a los administradores del imperio. Traten con respeto a los esclavos para evitar una revuelta y que no protesten cuando los separamos de sus hijos, de su seres queridos, cuando los cambiamos de hacienda. Yo he escuchado decir algunos deportados. “El migra me trato muy bien. Me dio agua cuando me arresto en el desierto. Me salvo la vida.” 

Los migras mexicanos, esos si me trataron como un perro. Ahora Penzone es el “migra bueno” aun si nos sigue separando lo hace con dignidad y ternura. Y su mesa de consejo hispano están allí para protegerlo de nosotros, los salvajes.

Salvador Reza






No comments:

Post a Comment