Monday, July 30, 2012

La Primavara de Los Pueblos: El Carcel de los Estados


TONATIERRA
Los Comités de Defensa del Barrio
Date: July 30, 2012
Phoenix, Aztlan - Donde vive el espíritu de la verdad
Press Release


Confederciones Culturales del Pueblo Uto-Azteca
Hace casi 40 años hubo un debate que nos dividió en la cuestión de la identidad a tal punto que las organizaciones se dividieron en las que se identificaban como Xicanos, y los que no. Por supuesto la división fue fomentada por intereses gubernamentales impulsados por J. Edgar Hoover que se interesaba en desbaratar el Movimiento Xicano que tomaba fuerza y promovía identidad ancestral en las universidades y en la sociedad.  Fue en 1970 que el estado lanzo su contra ataque en la guerra psicológica mental y nos bautizo Hispanos en el censo del 1970 bajo la administración Nixon.  La confusión hoy por esta identificación postiza es evidente en nuestra juventud.
Mas uno: 2012
En esos tiempos bajo el movimiento Xicano resurgía la búsqueda histórica de nuestras raíces. Corky González en su poema “Yo Soy Joaquín” pintaba una confusa identidad basada en el mestizaje del México post revolucionario donde el Dr. Vasconcelos encargado de la educación post revolucionaria cayo en la trampa de razas en oposición al naciente racismo NAZI y se invento la Raza Cósmica como superior a la blanca pues era una mescolanza de razas en México. Escondida estaba la verdadera intención del mestizaje en el proyecto de nación post-revolucionaria. “Un Mestizo mas es un Indio menos.”
Ancestral Trade Corridors of Anahuac
Hoy se ha confundido aun mas nuestra identidad, la esconden detrás del status migratorio que además de bautizarnos “Hispano” y “Latino” nos etiqueta de “Indocumentados.”  Negamos nuestra identidad aun mas, manifestando la enajenación mental a la que hemos sido sometidos al gritar con el mismo furor de Hispano y Latino, la identidad de “Sin Papeles.”  Todos esos marcos de identidad sobrepuestos tienen el efecto de enajenarnos de nuestra verdadera conexión a estos territorios ancestrales que nos legalizan como hijos desde antes de las migraciones Mexicas y Chichimecas, y nos amamantaron desde la cuna  con la lengua Uto-Azteca, la matriz lingüística que nos conecta desde Centro América hasta la frontera de la hoy llamada Canadá.
Confederacion Cuauhtli - Confederations of the Eagle
Otra vez los intereses ajenos en reformas migratorias definen nuestro mensaje para negar la verdad histórica y así castrarnos colectivamente de nuestra identidad indígena.  A cambio de promesas de “papeles” nos divide entre “legales” e “ilegales” y limita las posibilidad de una conciencia histórica que antecede fronteras impuestas sobre nuestras poblaciones para después colonizar nuestro pensamiento, palabra, y obra.  No es por nada que se han eliminado los estudios étnicos en Arizona.  Las futuras generaciones, a menos que les enseñemos nosotros adoptaran la identidad de “legales, e ilegales, de documentados e indocumentados, de con papeles y sin papeles,” desviando la lucha por el reconocimiento indígena que se libra en todo el mundo, las naciones unidas, y en las cortes internacionales a un pasaporte o una visa otorgada por los invasores.
Abya Yala, Cemanahuac
El marco de la lucha no es una “Green Card,” es el de recuperar e implementar nuestros derechos como pueblos indígenas antecedentes a las fronteras coloniales impuestas.  Nuestros derechos como “Pueblos” ya han sido codificados en Declaraciones de los Derechos Plenos de Los Pueblos Indígenas así como en las Declaraciones de Derechos Humanos a los que la mayoría de los gobiernos del mundo han adoptado como base.  Aun si las naciones coloniales han impuesto sus leyes sobre nosotros. Se ha establecido claramente que no somos indocumentados, no somos sin papeles, somos pueblos originarios.

Salvador Reza  
La Primavera de los Pueblos
 

No comments:

Post a Comment