Monday, September 15, 2014

Memoria, Conciencia, y la Independencia del los Pueblos Originales de Mexico

Comites del Barrio Press Release
Phoenix, Aztlan 
Donde Vive el Espíritu de la Verdad
In Nelhuayotl, In Aztlan
Dicen la malas lenguas que en realidad el 15 de septiembre no se celebra la independencia de Mexico sino que en realidad se celebra el cumpleaños de Don Porfirio Diaz. También dicen que el grito se da en la fecha y en la hora en que nació el dictador para celebrar su cumpleaños junto con la independencia de Mexico.

Pero en realidad eso no me preocupa mucho. Lo que me preocupa que seguimos pensando que los mexicanos somos independientes cuando en realidad de independientes no tenemos nada. Dicen que aun Maximilano se vistió de charro para dar el grito un 16 de septiembre cuando los franceses se habían apoderado de Mexico. Hoy en día se da el grito en territorio usurpado por estados unidos, por los representantes consulares en California, Arizona, Texas, etc. En otras palabras seguimos el ejemplo de Maximiliano y Carlota puesto que nos seguimos vistiendo con vestido charro y llamándonos Latinos. El termino LATINO fue impuesto en Mexico por los Franceses para contrarrestar cualquier vestigio de mas de 300 años de ocupación  española. Hispano o Latino no nos da mucha independencia si de verdad somos mexicanos mas bien esconde nuestra verdadera identidad indígena para imponernos una identidad europea. ¿Donde esta el nombre nahuatl de Mexico, “Meshico” sin el sonido de la Jota impuesto por los españoles?
Decimos que somos independientes pero nos avergonzamos de decir que somos mexicanos. ¿Cual otra razón tenemos para llamarnos “Hispanos,” “Latinos;” o cualquier otro nombre que se les antoja a los invasores menos el nuestro?

¿De cual independencia hablamos?
Los ríos en Sonora corren color a sangre o amarillos por la contaminación de las minas con capital extranjero. Antes las minas eran españolas o norteamericanas. El Wal Mart se instala sobre los yacimientos ancestrales de Teotihuacan con el permiso del gobierno  mexicano. El petróleo mexicano se abre a inversiones extranjeras quitando la fachada de patrimonio nacional para convertirse en divisas para los inversionistas internacionales. En Mexico ya no queda nada que no esta a la compra y venta en el mercado neo-liberal donde, sino tiene valor de compra y venta se descarta. Ni siquiera el himno nacional mexicano, ni el pozole, ni el menudo, ni la Virgen de Guadalupe se salvo de las patentes extranjeras. El himno nacional le pertenece a Wagner & Lieven una firma norteamericana, La Virgen de Guadalupe a Wu You Lin un ciudadano chino, (Siempre y cuando tenga un trasfondo rojo) y el nixtamal pues ya existen una serie de patentes, eso si ni un centavo a los pueblo Mayas.

En los tiempos de la Colonia los españoles eran los dueños del subsuelo, el mar, el trabajador y los productos mexicanos. Después de la “independencia” se los disputaron los Ingleses, los Franceses, los norteamericanos, los austriacos quedando estados unidos al final como el principal dueño de Mexico. Hoy en día las corporaciones se reparten cada pedacito del trabajo, el subsuelo, y el mar mexicano. ¿Cual Independencia? Ni siquiera nos permiten viajar por nuestros pueblos ancestrales, mucho menos ser dueños de nuestro propio destino. Nuestra independencia comienza cuando nos quitamos la venda de los ojos por feo que este la realidad.

La conciencia es el principio de la independencia no los gritos de los conquistados.

Salvador Reza
ALERTA
Miercoles 17 de Septiembre 
Conferencia de Prensa y Protesta
contra la criminalizacion de los defensores del Rio Yaqui
Mario Luna
Tucson, Arizona frenre el Consulado Mexicano
11:00 AM - 1:00 PM


Facebook

No comments:

Post a Comment