Monday, October 20, 2014

MICCAILHUITL 2014 : Dia de los Muertos


Comites del Barrio Press Release
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad


Se aproxima el tradicional Día de los Muertos/Miccailhuitl. Una tradición milenaria que poco a poco se va olvidando especialmente con la invasion comercializada del Halloween. Pero que sin embargo, para los mexicano y los indígenas, el Dia de Los Muertos sigue siendo algo especial.

La vida es como un sueño breve en el que venimos a aprender a ser humanos. A veces aprendemos poco, a veces aprendemos mucho. Pero cuando se acaba la lección, en nuestro ultimo suspiro sabremos si pasamos la prueba o reprobamos. Pero el cariño, el amor, y las emociones para nuestros padres, nuestros hijos/as, nuestros amigos, nuestros rivales, se quedaran plasmadas en las futuras generaciones y es por eso que honramos a nuestros muertos.


Nosotros en Tonatierra todos los años la celebramos, a la Señora Calaca, le llevamos sus flores, le llevamos pan de muerto, le bailamos, le dedicamos corridas de las cuatro direcciones, y finalmente la recordamos y le decimos que nos esperen allá del otro lado de la frontera entre la vida y la muerte porque también nosotros vamos pa’ alla.

Miccailhuitl, la celebración del día de los muertos se llevara a cabo en Tonatierra desde el sábado 1 de noviembre cuando se levanta el Altar.  Ese día vienen las personas con velas, fotos, Pan de Muerto, flores y decoran el Altar para prepararse en la celebración de dos días.

Durante todo ese tiempo se hacen cantos, se habla, se come, y disfruta uno de chocolate caliente, cafecito, y espera la medianoche donde se comunica uno con sus seres queridos que ya cruzaron la frontera de la vida con la muerte.


El domingo 2 de noviembre, al salir el sol comienza la corrida de la calaveras donde de las cuatro direcciones corremos con los Comites de Defensa del Barrio desde la ciudad de

Tempe, La Montaña del Sur, Las Avenidas del West Side y el Norte de la calle 25 y Bell Road donde esta el centro de trabajo Macehualli. Tradicionalmente nos reunimos en el Barrio Garfield poco antes de llegar al Altar en Tonatierra y visitamos los altares en diferentes viviendas donde todavía mantienen la tradición milenaria. Cerramos el día con la Danza Azteca que termina al cumplir con la obligación a nuestros antepasados con una comida comunitaria.

Toda persona esta invitada a las festividades siempre y cuando guarde respeto y no venga tomado o drogado. En nuestras celebraciones no permitimos el alcohol porque sabemos el daño que nos ha causado. Sabemos como las bebidas alcohólicas se utilizaron para destruir nuestra cultura, nuestra resistencia, nuestros cuerpos y hasta nuestra dignidad.


Nuestras celebraciones son ceremoniales, no comerciales. Estoy seguro que en diferentes lugares habra celebración del día de los muertos comercializadas que mas y mas se parecen a la Halloween. Pero la nuestra es una celebración honrando a los que cruzaron la única frontera no hecha por el ser humano. Los que dejaron la carne y entraron en el espíritu universal pero mas importante honramos a nuestros abuelitos/as, a nuestros hermanos/as, a nuestros seres queridos que nos han hecho quienes somos en este breve instante que le llamamos vida.

Salvador Reza


No comments:

Post a Comment