Wednesday, March 13, 2019


El éxodo migrante se hace personal cuando en lugar de ver cifras habla uno directamente con las familias huyendo de la pobreza en Guatemala, Honduras, o El Salvador. Cuando los niños se alegran al ver un plato de pozole y los padres se toman una taza de cafe Guatemalteco. Al primer sorbo con una sonrisa identifican el sabor con la tierra de la que están huyendo. Y al contarte su paso por tierras Mexicanas les sube el tono de voz cuando les preguntas:
            ¿Es verdad que el gobierno mexicano les da un permiso para cruzar mexico? Es mentira, contestan varias voces. Te dan una tarjeta que te permite estar en tres estados mexicanos  cerca de la frontera. Pero cuando vienes mas al norte los Federales te quitan mordida, las mafias igual. Mataron a un chofer y a su copiloto que traía un camion de carga porque no les pago lo que querían. Dicen que era el crimen organizado.
            ¿Y ustedes porque se vinieron? Nos dedicábamos a sembrar frijol, calabaza, maíz. Pero no era suficiente para vivir. Vendimos a una empresa que cultiva Palmas para el aceite y con eso nos vinimos pal norte. Ya no nos queda nada, nos costo 4,000 dólares el coyote y el resto se nos fue en pagar a los federales, a las mafias, y pa mal comer en el camino.
            ¿Y pa donde van? Yo voy para Tennessee, Yo pa Florida. Yo para Austin Texas. ¿Esta muy lejos? ¿Y el autobús va directo?
            ¿Les pusieron grillete? Mira.(se levanta el pantalón) Nos tienen como criminales. Tengo que ir a corte en un mes.
            ¿Tienen abogados? No, nos dijo el Coyote que ya entrando aquí nos daban permiso para trabajar legalmente.
            ¿Y ya sabes que eso no es cierto? Pues yo vine pa trabajar. Y eso le dije a la migra.
            ¿Sabes que sin abogado te pueden deportar en la primera cita? No no sabia. Conoce alguien que me pueda defender.
            Si vas a una ciudad grande como Nueva York, Miami, Los Angeles, hay organizaciones que te pueden asesorar y en algunos casos ayudar con abogado. Pero si no, un abogado te va costar entre $3,000 a $15,000. Pero si vas solo en un par de meses estarás de nuevo en tu tierra y sin tierra que sembrar.
            La industria clandestina de la migración, combinado con la industria legal compuesta por abogados, el complejo industrial de prisiones, jueces, agentes de inmigración, es una de las mas lucrativas. Y todo este complejo de explotación humana esta financiado por los mismos migrantes, los que pagamos impuestos, los que invertimos en los bancos como Wells Fargo, Chase Bank, Banco de America, y otros. Es tan lucrativa que el mismo Presidente Trump se aferra a construir un muro inútil porque seria de gran ganancia para las corporaciones afiliadas al complejo industrial de prisiones en donde sabemos que repercutiría en ganancias directas o indirectas no solo para la familia Trump pero para todos sus socios. Los migrantes siguen siendo los esclavos modernos de los cuales todos se benefician vendiéndolos en el mercado de valores inhumanos.

No comments:

Post a Comment