Wednesday, August 29, 2018

Tlahtol Macehualli: #AyotzinapArizona

Comites de Defensa del  Barrio
O'otham Jevedga, Territorios de las Naciones O'otham
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad


El fin de semana tuvimos con nosotros a dos padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa Guerrero. A cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes los padres siguen buscándolos y vinieron acá con nosotros para enviarnos un mensaje, “No nos dejen solos.”

En este clima de cambios politicos lo que no cambia es la situación de los pueblos. Después de 526 años sigue una de desafío y lucha a los poderes coloniales que se transforman y persisten en su intento por desaparecernos a todos de nuestras raíces, de nuestras costumbres, de nuestra espiritualidad.



La mayoría de los estudiantes desaparecidos vienen de comunidades indígenas. Hablan el Nahuatl, el Tlapaneco, Zapoteco, y otras lenguas originales que se aferran a pesar del “Spanish Only.”

Porque acá hay el “English Only” pero en Mexico por 526 años ha persistido el “Solo se habla español” en la educación publica desde la colonia hasta la educación post revolucionaria donde se enfatizaba el Mestizaje. La que decía un “Mestizo mas es un Indio Menos.”


El proceso de consolidación de los estados es el de homogeneizar a la población. Entre menos diversidad mas imposición de la cultura oficial. Acá en estados unidos esta la teoría de “La olla de Presión.” Igual que el Mestizaje dice que en estados unidos somos una mescolanza de razas y creencias que al igual que el caldo entran muchas verduras pero al final hace un caldo que forma la cultura norteamericana.

El problema con esa teoría es que igual que el mestizaje intenta borrar los idiomas de los pueblos que se cuecen en esa olla de vapor. Y para borrarlos hay castigos, humillaciones, racismo, y bullying para todo aquel que todavía honra las enseñanzas de sus abuelos.

Hoy en día se manifiesta en la deportación masiva con el pretexto de están en estados unidos sin documentación. La verdad es que quieren cortar de tajo los vínculos ancestrales que aun persisten. Un niño sin abuelitos o padres que le transmitan sus conocimientos es un niño programable al “sueño” o “pesadilla” norteamericana.


En estas elecciones el síndrome Donald Trump se ve reproducido en los candidatos que constantemente piden un Muro impenetrable, piden deportación de familias cuyo origen pre-data el arribo de las colonias europeas, después transformadas en estados que reclaman demarcaciones ajenas a los pueblos originales que las habitan.

Y lo mas triste, es que aun nuestros amigos, los politicos en contienda para ser elegidos repiten las mentiras históricas que se utilizan en el intento de desaparecernos, no solo físicamente como es el caso de los 43 de Ayotzinapa, sino también desaparecer nuestra lengua, cultura y espiritualidad.

Es por eso que la organización aparte y paralela a los sistemas politicos es indispensable a la resistencia de los pueblos contra el intento de genocidio cultural, espiritual, de nuestros pueblos. Los pueblos de Cheran, los Zapatistas, nos ponen el ejemplo. Independientemente quien esta en la presidencia, el senado y las legislaturas estatales, si no tenemos una organización alterna a los partidos, los partidos nos seguirán partiendo en pedazos.

Como dijeron los de Cheran, expulsamos a los partidos porque los partidos siempre, “Nos parten la madre.”


27 de agosto, 2018

Programa Semanal de los Comités de Defensa del Barrio cada lunes de 4:00-5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona.

Palabra Ayotzinapa: Cristina Bautista Salvador y Clemente Rodríguez Moreno en viva voz representando el Comité de Padres y Madres de los 43 - Acción de Solidaridad Internacional con Ayotzinapa frente el Consulado de México en Phoenix - Denuncia del Plan Mérida y la negación del derecho del Consentimiento, Libre, Previo, e Informado de los Pueblos Originarios desde el Tratado de Guadalupe Hidalgo 1848 hasta la renegociación del Tratado de Libre Comercio 2018.

Derechos Civiles -Derechos Humanos- Derechos Indígenas 
DEFENSA de la INTEGRIDAD TERRITORIAL de la MADRE TIERRA



¡LA LUCHA SIGUE!









No comments:

Post a Comment