Monday, November 24, 2014

Uruguay y Mexico: Solidaridad entre los Pueblos, o Complicidad entre los Estados?

Comites del Barrio Press Release
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad 
El periódico La Jornada de Mexico cito una entrevista con el presidente de Uruguay. Las declaraciones del president han causado una crisis diplomática que amenaza las relaciones entre los dos países. En el mismo sitio de internet de La Jornada, también hay un video del concierto de la Calle 13 en Mexico donde suben al escenario los padres de los estudiantes desaparecidos y piden apoyo para deponer el gobierno de Peña Nieto. 

Dijo el Presidente Uruguayo, Jose Mujica, en la entrevista, ”A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada el viernes en el sitio web de la revista. 

El Estado Mexicano cito al embajador Uruguayo para aclarar la situación y escribió una carta diplomática donde dice, "Respecto de los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero. La Cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.

"La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora".

Agrega que "la SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”. 

Desafortunadamente no hay ni claridad, ni transparencia, ni responsabilidad de parte del estado mexicano. El gobierno federal culpa a un alcalde municipal y su esposa como los responsables con vínculos de narco trafico, sin embargo, agentes federales estuvieron presentes y actuaron en conjunto con los municipales de acuerdo a videos subidos al internet y hasta ahora el gobierno insiste que “Iguala no es el estado mexicano” como lo dijo el jefe de la PGR Jesus Murillo. ¿Y los federales? ¿Porque no hicieron nada? ¿Donde esta la responsabilidad, la transparencia, y la claridad? Con “Mano Dura,” como clama Peña Nieto contra la población que protesta con rabia y desesperación; como lo hicieron con los jóvenes arrestados en el Zocalo.

En el video de La Jornada de la Calle 13 se ve la desconfianza y el repudio de la población a un gobierno corrupto hasta el tuétano, ventajoso, y vil. En lugar de escribir notitas diplomáticas, tratando de justificar su vil existencia, deberían renunciar masivamente antes que el pueblo los saque de patitas de sus mansiones millonarias compradas con el dinero robado del pueblo. 

La resistencia mundial es enorme y el siguiente paso lógico seria congelar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Peña Nieto para ser remplazado con un gobierno que emane de las PUEBLOS ORIGINALES, obreras, y campesinas que no son guiadas por intereses narco-corporativos, sino por intereses atados al buen gobierno, al buen vivir, y en harmonía con los intereses de la Humanidad y Nuestra Madre Tierra.

Salvador Reza 
 ### 
GENOCIDE: GENOCIDIO
Impunity : Impunidad

Good Cop, Bad Cop
Good State : Bad State
Immigration Policies USA
Obama : GOP

 Uruguay es un estado successor del
Virreinato del Río de la Plata establecida en 1776 por la Corona Española

URUGUAY

Salsipuedes

El programa de aniquilación del indígena tuvo su inicio en la matanza del Salsipuedes, el 2 de abril de 1831, buscando resolver el "problema indio", definido como la barbarie que impedía el progreso de la nueva república. Hasta ese día la etnia charrúa contaba con menos de 500 sobrevivientes. A orillas del arroyo Salsipuedes Grande, el general Fructuoso Rivera, prócer nacional y primer presidente del Uruguay, tendió una planificada trampa a los principales líderes charrúas. Rivera señala que lograron ultimar allí mismo a 40 charrúas y capturar a 300; se mandaron partidas para perseguir y aniquilar al resto de los charrúas, tarea que finalizó Bernabé Rivera en poco más de un año. Los capturados (mayormente niños, mujeres y hombres ancianos) fueron llevados a pie, casi 300 km hasta Montevideo, donde fueron vendidos como esclavos o encarcelados.15 16 17
Guerrero charrúa pintado por Jean-Baptiste Debret.

Early colonization

The Portuguese discovered the region of present-day Uruguay in 1512.[16][17] The Spanish arrived in present-day Uruguay in 1516.[15] The indigenous peoples' fierce resistance to conquest, combined with the absence of gold and silver, limited their settlement in the region during the 16th and 17th centuries.[15] Uruguay then became a zone of contention between the Spanish and the Portuguese empires. In 1603 the Spanish began to introduce cattle, which became a source of wealth in the region. The first permanent Spanish settlement was founded in 1624 at Soriano on the Río Negro. In 1669–71 the Portuguese built a fort at Colonia del Sacramento. Spanish colonization increased as Spain sought to limit Portugal's expansion of Brazil's frontiers.[citation needed]
Montevideo was founded by the Spanish in the early 18th century as a military stronghold in the country. Its natural harbor soon developed into a commercial area competing with Río de la Plata's capital, Buenos Aires.[15] Uruguay's early 19th century history was shaped by ongoing fights for dominance in the Platine region,[15] between British, Spanish, Portuguese and other colonial forces. In 1806 and 1807, the British army attempted to seize Buenos Aires and Montevideo as part of the Napoleonic Wars. Montevideo was occupied by a British force from February to September 1807.

 

1 comment:

  1. Good-day,

    I'm Mr. Carlos Stev. A reputable, legitimate & accredited lender. We give out loan of all kinds in a very fast and easy way, Personal Loan, Car Loan, Home Loan, Student Loan, Business Loan, Inventor loan, Debt Consolidation. etc

    Get approved for a business or personal loans today and get funds within same week of application. These personal loans can be approved regardless of your credit and there are lots of happy customers to back up this claim. But you won’t only get the personal loan you need; you will get the cheapest one. This is our promise: We guarantee the lowest rate for all loans with free collateral benefits.

    We strive to leave a positive lasting impression by exceeding the expectations of my customers in everything I do. Our goal is to treat you with dignity and respect while providing the highest quality service in a timely manner.

    No social security Number required and no credit check required, 100% Guaranteed.

    So email: carlos_stev@yahoo.co.uk today to apply for a LOAN.

    ReplyDelete