Wednesday, February 6, 2019

El Cucuy de Washington: Trump

Tlahtol Macehualli
Comités de Defensa del Barrio
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad
 

El cuento del Cucuy es muy antiguo. Se ha utilizado para asustar los niños cuando los grandes quieren asustarlos para que obedezcan. Acá en estados unidos tienen un Cucuy gringo que le dicen Boogey Man. Los efectos son los mismos. 

Cuando alguien no se porta de acuerdo a los caprichos de la Mamá o el Papá siempre dicen. “Hay viene el Cucuy.” o “Here comes the Boogey Man,” Y digo los caprichos de la Mamá y el Papá porque muchas veces decimos que son caprichos de los niños, pero en realidad son caprichos de los adultos. Los adultos han sido condicionados de actuar de cierta manera por el gobierno, por la sociedad, y a fuerza quieren que los hijos lo hagan igual.

Ay veces que lo hacen por el bien del niño o niña, pero a veces porque así les enseñaron.


Aquí algunos ejemplos. “No te juntes con la chusma.” “Si vienes con el mole de fuera y no te defendiste, yo te voy a dar otra tunda,” “No te juntes con Juanito porque tiene piojos.” “Indios patas rajadas.” Acá en estados unidos escuche a un niño de 6 años decir, “Mi papa tiene razón debíamos matar a todos esos negros.” Y otra del oeste. “El único Indio bueno es uno muerto.” “Los migrantes son criminales.”

El miedo, es una arma poderosa que siempre se ha usado en las invasiones de los pueblos. Miedo al que no se mira como uno, miedo al que habla diferente, miedo al que aspira a otra forma de sociedad o gobierno. 
 

Durante la guerra fría, que no tenia nada de fría en África, en Asia o en Abya Yala, (América) porque era donde morían los combatientes locales del lado de estados unidos o del lado de Rusia. El miedo al comunismo llevo a la masacre de decenas de miles en Nicaragua, El Salvador, y una guerra genocida en Guatemala contra los pueblos Maya.

En Vietnam no solo murieron cientos de miles de Vietnamese sino también unos 50,000 soldados norteamericanos. La mayoría de ellos de piel morena en porcentajes superiores a los de los soldados anglos. En ese tiempo el Cucuy era el “Comunismo.” Cuando el bloque soviético se desbarato y China se hizo capitalista el enfoque del Cucuy tomo otro giro y se inventaron la guerra contra las drogas.

Eso dio un respiro a los pocos países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, que abiertamente abogaban por un sistema alternativo al sistema capitalista. El capitalismo dice cada quien se rasca con sus propias uñas y en la mas grande opulencia hay millones de pordioseros en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, y no se diga Tijuana, Juárez, el Distrito Federal.

El éxito de los servicios de salud en Cuba, a pesar que no permitieran los estados unidos pasar ni una aspirina, el intento de reproducir el éxito en Venezuela, ha resucitado el Boogey Man, el Cucuy de Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro que abiertamente abogan por un sistema equitativo de bienestar social para todos. Vuelve el “comunismo” a utilizarse como el Cucuy que asusta a las buenas familias cristianas.
 


Y el Papa en Roma, cuando le preguntan que si leyó la carta de Maduro. No la he visto. Andaba de viaje. En otras palabras, que se lo frieguen por comunista. Ahora salen algunos padres a dar sermones y endemoniar a Maduro con la ayuda de los medios.

Agárrense, que no “huele a Azufre,” como dijo Hugo Chávez de George Bush, “Huele a Petróleo” y andan sueltos los demonios de la guerra. Oh y les doy un tip. El verdadero Cucuy se llama Donald Trump y anda asustando los niños en la frontera y el continente entero.

Salvador Reza

 
###




 

Programa semanal de los Comités de Defensa del Barrio TONATIERRA cada lunes de 4:00-5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona: Palabra del Pueblo Wayuu, [Venezuela] David Hernández Palmar, miembro de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu ante las amenazas a los territorios ancestrales de los Pueblos Originales en Venezuela y el continente por las industrias extractivas y el imperialismo corporativo del Petropolis Global y sus cómplices de los estados coloniales, neoliberales, y neo colonizadores.


Derechos Civiles – Derechos Humanos – Derechos Indígenas
DEFENSA
de la
INTEGRIDAD TERRITORIAL
de la
MADRE TIERRA
¡LA LUCHA SIGUE!

Prerrogativa de los Pueblos: Principios y Reivindicaciones

Comisión de Derechos Humanos
Principios 

• Como Pueblos Indígenas, somos iguales a todos los demás pueblos. El reconocimiento de la igualdad es fundamental para el respeto de todos los derechos humanos, como se ha articulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), pero sólo a partir de la aprobación el 13 de septiembre 2007 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas este reconocimiento de la igualdad ha sido extendido a los Pueblos Indígenas como norma común definitiva en el derecho y la política de todos los gobiernos y constituyentes de las Naciones Unidas en todo el mundo.

• Como Pueblos Indígenas, no somos inmigrantes en nuestro propio continente. Si bien la cuestión de las fronteras internacionales de los estados y los Derechos de los Derechos Humanos y territoriales de la Nación de los Pueblos Indígenas es una cuestión critica en todo el mundo, en este continente de Abya Yala [América] nos enfrentamos un desafío distinto y particular, para hacer frente a la violación de nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas en este respecto.  Esta realidad derive de la normalización de estas violaciones sistemáticas se ha institucionalizado al todos los niveles de la ley y la política de todo el continente por la Doctrina del Descubrimiento de 1492.



No comments:

Post a Comment