lunes, martes y viernes de 4 a 5 p.m.
Linea al aire (602) 759 -1910
por
Salvador Reza
2 de junio de 2011
La canción de Felipe Valdez Leal “Borracho yo he nacido” habla de la tragedia Mexicana de un pueblo enajenado en el alcohol que mira la vida como una tragicomedia individualmente colectiva. “Mi vida es una vida igual como otras vidas tragedias y comedias ¿qué más puede existir? Todos gozan lo mismo, todos sufren lo mismo es una ley eterna de llorar y reír.”
Y desgraciadamente esas canciones programan el comportamiento de generaciones enteras que se pierden en el alcoholismo, la droga adicción y el fatalismo colectivo.
En el momento de organizarnos no solo se tiene que luchar contra el odio, el racismo, sino con filosofías retrogrades que venimos jalando desde la época colonial hasta la fecha. Quien no ha escuchado al amigo borracho, con una Cerveza Budweiser en la mano y cayéndose de ahogado reclamarles a los que luchan por cambiar las leyes opresivas; “Y a ti que te importa si me levanta el Arpaio?”
Y concluyen con el dicho filtrado por los racistas para neutralizar el movimiento. “Desde que salieron a las calles nos fue peor.”
Desafortunadamente no captan en su borrachera milenaria que cada trago de esa cerveza, cada dólar del boleto del juego de Morelia contra el América, del juego de los estrellas del béisbol va para fomentar su propia persecución y su propio encarcelamiento y en la mayoría de casos la deportación.
En la ultima visita de Vicente Fernández yo se de dos casos que saliendo del concierto, los dólares que se le pago al Vicente surtieron su efecto. Fueron deportados por violación a ley de inmigración pero su pecado fue oler a Budweiser y confiarse de que Vicente venia a cantarle a su pueblo pa’ que no “sufriera.”
Las “Tragedias y las comedias” no existen. Las creamos nosotros mismos en lugar de crear un mundo sano luchando para rescatar nuestras raíces. Creamos “tragedias y comedias” al quitarnos la culpa de nuestra borracha realidad. Y la creamos al no respetarnos nosotros mismos o a nuestras familias.
Si usted es uno de esos que sigue tomando Budweiser, que sigue yendo a los juegos de las estrellas, de los Diamond Backs, del America y de Chente, no se queje la próxima vez que se le pega una patrulla con luces destellantes y se baja un Sheriff, policía o DPS. Con su comportamiento usted creo y sigue fomentando esa realidad.
¡Ya Se Armo! ¡Ya Se Armo! ¡La Huelga Ya Se Armo!
La Hora de los CDB
Escuche nuestro programa en la www.onda1190am.com todos los lunes, martes y viernes de 4 a 5 p.m. Háblenos al (602) 759-1910
No comments:
Post a Comment