Monday, June 2, 2014

Inicia Presidente de la Asamblea General Consultas: Documento Final RPAN

Inicia Presidente de la Asamblea General Consultas sobre Documento Final de Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

Audiencia interactiva oficiosa 17 y 18 de junio



Genaro Bautista / AIPIN



Naciones Unidas. El Presidente de la Asamblea General (PAG) de las Naciones Unidas, John W. Ashe, dio a conocer que a partir de este 3 de junio, estará llevando consultas informales en torno de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. 

A esta han acudido delegaciones del Caucus Coordinador Global Indígena (GCGI), entre ellos Florina López, representante por América Latina y el Caribe, así como Benito Calixto de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). 

Ashe, quien se ha opuesto a la participación en igualdad de condiciones de los pueblos indígenas que los Estados, apuntó que el propósito de la consulta “es permitir a los representantes sus puntos de vista de los contenidos del Documento Final de la Conferencia”. 

El documento mencionado enfrenta fuertes resistencias en puntos claves para los pueblos indígenas entre los que destacan, territorios, aguas, recursos naturales, libredeterminación. 

El PAG, expuso que en este proceso, será auxiliado por los cuatro asesores, designados para tal fin: el Representante Permanente de Costa Rica y el Representante Permanente de Eslovenia, así como los representantes indígenas, Mirna Cunningham y Les Malezer. 

En un comunicado a los Pueblos Indígenas, John Ashe, invitó a participar en una audiencia interactiva oficiosa el martes 17 de junio y el miércoles 18 de junio, en Nueva York, a fin de obtener valiosos aportes al proceso preparatorio de la Conferencia Mundial, incluyendo sus puntos de vista sobre el documento final del conclave. 

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas No. A/66/296 ordena al Presidente de la Asamblea General (PAG) organizar, no después de Junio de 2014, una audiencia interactiva informal con representantes de pueblos indígenas y representantes de los organismos del sistema de la ONU, instituciones académicas, instituciones nacionales de derechos humanos, parlamentarios, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, conforme a las estipulaciones relevantes de la presente resolución, para brindar aportes valiosos en el proceso preparatorio para la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, conocida como la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas. 

El 30 de Mayo de 2014, el PAG anunció que la audiencia interactiva informal se realizará el martes 17 y miércoles 18 de Junio 2014, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La reunión plenaria de alto nivel busca generar un documento final orientado a la acción. 

Según lo estipula la resolución sobre modalidades, el Presidente de la Asamblea General preparará el texto en base a consultas con los Estados y los Pueblos Indígenas y tomará en cuenta los puntos de vista emergentes del proceso preparatorio y la audiencia interactiva.

### 

Palabra de Arthur Manuel:


Este llamado “Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas” es la perpetuación de la realidad que nos ha dejando 370 millones de los pueblos de mundo en la el sótano de la sociedad, subyugados a las fuerzas genocidas que nos siguen oprimiendo socialmente, culturalmente, y políticamente.  En nuestra lucha diaria por la supervivencia, nuestros Pueblos Indígenas piden un dialogo con el mundo, abogamos por el derecho a determinar nuestro propio futuro y de salvaguardar nuestras tierras tradicionales.



Esta “conferencia” no ofrece ninguna de estas cosas.


Esta WCIP Falsa (CMPI) es un insulto a los pueblos indígenas. 



No comments:

Post a Comment