Tuesday, June 10, 2014

TONATIERRA TLAHTOLLI: El "Juego Final" de ICE en Arizona



Un comentarista antimigrante, refiriéndose a la “crisis humanitaria”  de niños y familias cruzando el río en grupos incalculables en Texas dijo, “Es el ultimo clavo en el ataúd de la reforma migratoria.” Sin embargo es mucho más que eso. Es la última faceta de la operación “Juego Final” (End Game).

Desde la época del Presidente Reagan se había fraguado un escenario en caso de que en México se desatara el caos político/económico y millones de gente rebasaran la frontera. El plan original RX84 fue diseñado bajo el mando del Coronel North, quien fue destituido de su cargo cuando se descubrió que le vendia armas a Iran y se los fondos los enviaba a los contras de Nicaragua y El Salvador. Sin embargo la operación End Game se empezó a implementar en 2003 después del ataque a las torres gemelas y su destino era limpiar de gente sin documentos estados unidos. El plan se dilato, no por falta de entusiasmo, Barack Obama ya deporto mas de dos millones, sino porque como dice el Chapulín Colorado “no contaban con nuestra astucia.” Y es que se deportan dos millones y entran cuatro millones por tierra, por mar, por submarino, por túneles, por avión, por tren. No hay manera de secar el mar.


Pero no hay que cantar victoria. No porque se dilato el plan que debía de cumplir sus objetivos para el 2012 no quiere decir que ha parado. Una de las vertientes era remodelar las bases militares para embodegar millones de gente que pudiera ser procesada y atendida por tiempo indefinido en una especie de campos de concentración que se pudiera utilizar, inclusive para beneficio de las corporaciones. Claro que se esta manejando como un tema humanitario para ayudar a los niños. ¿Quien se opone a ayudar a un niño? Pero no se esta hablando de reunificación familiar. Se esta hablando de detenerlos hasta que se decida que van hacer con ellos.  Y esto puede ser meses y hasta años. El 60 por ciento será devuelto después de que las cárceles privadas cobren por sus servicios millares de dólares por niño.

Sin embargo, el comentarista antimigrante tiene razón. La crisis “humanitaria” cerrara toda posibilidad de pasar una reforma migratoria. Una de las vertientes de los republicanos era asegurar la frontera y pues no con esto dirán que la frontera es insegura y que la reforma migratoria solo atraería millones de refugiados económicos. Dicho sea de paso, ese éxodo ha sido impulsado por la política externa de estados unidos quien promulgo el golpe de estado del 2009 contra Manuel Zelaya, El presidente electo democráticamente por la población hondureña fue remplazado por Porfirio Lobo del partido ultra derechista, Partido Nacional de Honduras, cuyas medidas económicas han creado la crisis donde el 75% de la gente entrando en Texas es de centro America.


La mayoría de los niños dicen que se vienen por miedo a la violencia. Eso también es producto de las deportaciones masivas de pandillas donde vacían las cárceles de estados unidos y desatan el crimen en los países expulsores de México, Honduras, El Salvador, y Guatemala. La Operación End Game considera varios escenarios inclusive el del desplome económico y político en los países del Sur. El enviar autobuses de la migra a centros urbanos como Tucson y Phoenix es diseñado para crear el shock que justifique la etapa final de utilizar las bases militares para el manejo, control, y creación de centros de concentración.

Salvador Reza  

Dare to Struggle, Dare to Win
Kali Akuno of US Human Rights Network
SOUNDCLOUD
Interview with Tupac Enrique Acosta
 



No comments:

Post a Comment